Descripción de la Exposición
La Galería Carles Taché tiene el placer de anunciar la exposición individual del artista barcelonés Victor Jaenada. La muestra se podrá ver a partir del 26 de noviembre de 2020, y hasta el mes de enero de 2021. Desde su formación en la escuela de arte Llotja y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, el artista ha realizado proyectos en diversos centros, cómo Hangar y la Galería Balaguer, empleando técnicas variadas que van desde el dibujo a las grandes instalaciones.
La serie de pinturas aquí presentada es fruto del período reciente, en que estuvimos sumergidos en pantallas e interacciones virtuales. Partiendo de un sentimiento de recuperación del humanismo post-confinamiento, Jaenada elabora una obra visual ligada con la poesía y con la búsqueda de una temporalidad anhelada, que reacciona y contesta, a su vez, con rotundidad sincera a estos tiempos fútiles y perversos.
La dimensión poética y trascendente de las obras del artista se nos presenta no solo en los elementos textuales que forman este gran libro que es la exposición, y que aparecen de tanto en tanto en su producción visual, pero también lo hace en la elección de técnicas y materiales - como el gesto de depositar masas de pintura sobre el lienzo o el papel, dejando a la vez “trocitos de vida” que se trasladan directamente desde la profundidad del ser al espacio pictórico: “dejo la pintura sobre la tela cómo si me estuviera arrancando la piel a tiras”-.
El capítulo fundamental de este libro personal es el carácter flamenco, fundido desde hace años con las obras de este creador. Premoniciones, moralejas, y vivencias conforman el corpus de esta serie de pinturas-poemas. Victor Jaenada se muestra como un artista interesado en un romanticismo actualizado, que aparte de relacionarse con temas existenciales como el paso del tiempo o la inevitabilidad de la muerte, valora el fondo frente a la forma, y lo intuitivo frente a lo calculado.
Jaenada ha mostrado su trabajo en centros de arte como el MNAC, el CCEMX de Ciudad de México, el Casal Solleric, el Centro Párraga, o la Fundació Antoni Tàpies, entre otros. Además, ha presentado sus proyectos en distintas galerías y en ferias de arte como ARCO. Algunas de sus obras forman parte de colecciones como los archivos del MACBA, la colección Grisart, o la colección DKV, entre otras.
Palabras de Victor Jaenada
Extracto de una carta que escribí unos días después de la muerte de Fidel Balaguer y que nunca publiqué:
…Lo del panorama de galeristas de Barcelona lo daba por perdido, él tenía los huevos en otro nido, lo de la galería era una excusa para enseñarnos a volar. Y la peña de lo que rodea al arte, ¡Hay la peña! Ni idea tiene. Hay mucho malaje en el mundo que rodea a lxs artistas, eso lo sabemos todxs. Pero el Fidel siempre marcaba una excepción, Carles Taché. Me comentaba: “En Taché és el que sap aquí a Barcelona!”. Era su modelo a seguir, y según me comentaba, el colega que más le ayudó al principio. Una vez, en una cena en el Carmelitas, de esos eventos en los que siempre orgulloso me invitaba como a su joven Padawan, y en la que habían muchos otros Jedis, las fuerzas y los terenná se unieron, y acabamos cenando juntos, los Balaguer y los Taché, rompiendo así el rancio y sospechoso ambiente, por algo sería. Todo fue muy natural y agradable, recuerdo al Fidel lleno. Al día siguiente, como cada media mañana, el Fidel aparcó su coche en la galería-estudio que compartía conmigo -yo pajarito, él rinoceronte- y me dijo que alguna de estas ocasiones, acompañaba a Carles a su casa con el coche, porque él no tenía carnet, porque vivían relativamente cerca, y porque le iba explicando anécdotas increíbles. Más de una vez me dijo: “El dia que en Taché escrigui les seves memòries s’acabarà el món de l’art aquí!”. Y también decía: “Jo vull tindre xòfer, com en Taché!”. Yo me partía de la risa...
Al principio de yo estar con el Fidel, allá por 2013, cuando era un artista niñato, pensaba para adentro: “Me merezco una galería cómo la Taché”. ¡Qué tan ridículo he sido! Y claro, después de que Fidel me pusiera en mi sitio, pude crecer sano y fuerte...
Y mira ahora Fidel, voy a hacer una expo aquí, en la Galería Carles Taché. Y de todo esto solo me da una pena grande, y es que no estés aquí para hincharte, cómo hacías siempre con mis buenas noticias. No sabíamos que era imposible y lo hicimos, otra vez. Te dedico la expo Balaguer.
El suelo frío,
La toalla roja,
La piscina verde,
Y el sielo caliente.
Actualidad, 02 dic de 2020
#Loquehayquever en España: repasando trayectorias de Julio Zachrisson, Matías Costa y June Crespo
Por Gustavo Pérez Diez
El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid organiza la retrospectiva más completa de Zachrisson hasta el momento. Su trayectoria abarca cinco décadas de trabajo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España