Descripción de la Exposición
Mariana Tellería es representada por Ruth Benzacar Galería de Arte.
Una especie de materialismo lírico es lo que caracteriza en términos generales el trabajo de Mariana Telleria. Su arte reconstruye el tránsito de la idea a la cosa y de la cosa a la producción social, emotiva e histórica. Sus instalaciones abrevan de diversas tradiciones como el Barroco clásico, el diseño de modas, el surrealismo y el conceptualismo contemporáneo, valiéndose de objetualidades densas para llegar a vincularse con el vocabulario monumental cívico y religioso.
Nacida en la pequeña ciudad agrícola de Rufino, Provincia de Santa Fe, Argentina, a los 18 años se mudó a Rosario -donde hoy vive y trabaja- para cursar sus estudios en Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Fue precisamente el paisaje de Rosario el escenario sobre el cual se inscribieron algunos eventos formativos en su carrera, como su exhibición de 2003 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino “Mariana y Adrián” o su obra de 2014 “Las noches de los días”, que consistió en cubrir de pintura negra la fachada del mismo museo, acción que desató una oleada de repercusiones públicas y mediáticas de largo alcance.
Su primera exhibición individual en Buenos Aires se dio en 2009 en la galería Alberto Sendrós bajo el título de “El nombre de un país”, título que retoma exactamente diez años después para nombrar su envío a la Bienal de Venecia en representación de la Argentina.
En el exterior, participó de numerosas exposiciones colectivas entre las que se destacan “The Ungovernables”, New Museum Triennial, New Museum, Nueva York (2012), “Some artists’ artists”, Marian Goodman Gallery, Nueva York (2014), "Hacer con lo hecho", Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador (2015), “Témpano. El problema de lo institucional”, Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2017). A su vez, a principios del 2016 realiza una residencia en el programa de la Fundación Boghossian - Villa Empain, en Bruselas, Bélgica e integró una exhibición titulada “Répétition”, co-curada por Asad Raza y Nicola Lees.
Ha realizado trabajos de sitio específico y notoria visibilidad pública entre los que se cuentan “El primer momento de la existencia de algo” en el estadio River Plate, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (2013), “Tumba del Soldado Desconocido”, Universidad Nacional de La Plata (2015) e, invitada por la BIENALSUR en 2017, “Dios es inmigrante”, una instalación de grandes dimensiones que todavía puede verse en el Museo de la Inmigración de la Ciudad de Buenos Aires.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España