Descripción de la Exposición
El artista colombiano Nadín Ospina (Bogotá, 1960) regresa a las salas de la galería Fernando Pradilla, tras su última exposición Colombialand, presentada en el verano de 2007, y en la que una vez más reflexionaba en torno a la mirada exotista y colonial del mundo occidental hacia América Latina, cuestionando los constructos de violencia y otras lacras sociopolíticas que han configurado, prejuiciosamente, la realidad iberoamericana.
Con su nuevo proyecto, La persistencia del deseo, comisariado por el crítico y escritor Fernando Castro Flórez, Nadín Ospina, explora otra línea investigativa, afincada en la reafirmación de las interacciones y tensiones de un mundo inmerso en tiempos de crisis. La representación de los encuentros simbólicos como metáfora del acontecer histórico contemporáneo, se vale de la apropiación guiada por un tono intensamente surrealista. Un proceso conceptual afincado en una contundente presencia física y un ejercicio singular de intervención espacial como herramienta para referirse a problemáticas universales, ecológicas, políticas y éticas.
El trabajo escultórico de la serie La persistencia del deseo (2022–2023), producido con la técnica de impresión 3D, combina elementos de la naturaleza y la cultura humana utilizando la representación de animales salvajes como zorros, lobos, jirafas, rinocerontes y elefantes, además de incorporar elementos de la arquitectura icónica universal. La Torre de Babel, la Torre de Pisa, el Empire State, el Museo Guggenheim o una planta nuclear, son algunos de los edificios emblemáticos recreados en esta serie. La fusión de estos elementos crea una tensión visual que provoca reflexiones sobre nuestra relación con el entorno natural y las formas en que la humanidad ha alterado la biosfera en busca de su propia comodidad y progreso, y cómo nuestras acciones pueden tener un impacto duradero en el medio ambiente poniendo en peligro la existencia de la especie.
La serie La persistencia del deseo tiene como antecedente una obra particular de 2022 inspirada en la inesperada, asombrosa y perturbadora presencia de animales en las ciudades desoladas en los primeros tiempos de la pandemia. Pumas, zorros, jabalíes, monos y otros animales terrestres se dejaron ver merodeando por las urbes desiertas junto con aves marinas, delfines y focas en las playas turísticas.
Las imágenes de las que parte el artista para la realización de sus modelos escultóricos están construidas a partir de prototipos generados por inteligencia artificial y suponen, una vez más una lúcida reflexión sobre la identidad humana. En febrero de 2020 tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología la exposición de Nadín Ospina Yo soy otro tú, en el catálogo editado con motivo de la muestra su comisaria, Isabel Durán, escribe “Ospina nos propone encuentros que, por inverosímiles que parezcan, suponen una confrontación como personas y como sociedad con nosotros mismos”.
La exposición que ahora presentamos en la galería Fernando Pradilla reúne varias obras recientes de la serie La persistencia del deseo, que cuestionan, como es habitual en el discurso artístico de Nadín Ospina, la historia y las culturas sobre las que se construyen los relatos hegemónicos y, por ende, la construcción de nuestra propia identidad como seres humanos.
Exposición. 14 sep de 2023 - 21 oct de 2023 / Fernando Pradilla / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España