Descripción de la Exposición
La galería Espacio Mínimo inicia la temporada con la segunda individual en su espacio del artista español afincado en Nueva York MARTÍ CORMAND. El título de la exposición La pared amarilla, tiene su origen en la anécdota en la que Marcel Proust narra el episodio de la muerte del escritor Bergotte, que fallece mientras contempla un detalle, apenas visible, en el famoso cuadro Vista de Delft, de Vermeer: un muro amarillo iluminado por el sol. De ese pedazo de pared amarilla se han escrito artículos, ensayos filosóficos, libros de poemas… El protagonismo de lo anecdótico, aparte de ser un signo de nuestro tiempo, encierra a su vez otras reflexiones como el carácter fragmentario de las obras, las relaciones entre las artes o el arte dentro del arte, entre otras.
En la presente exposición el artista reflexiona, desde postulados semióticos, a cuestiones relativas a la estética de la recepción y la experiencia artística en la sociedad actual, como es la manera de relacionarnos con la obra de arte. Para el crítico de arte británico John Berger lo importante no es ver, sino cómo vemos las cosas. Según Berger la descontextualización, la fragmentación de las imágenes, su encadenación con otras, provoca una transformación de las mismas, alterando sus significados originales. Si anteriormente era el espectador quien iba en pos de las imágenes, actualmente son las imágenes las que alcanzan –asaltan- al espectador.
Al igual que en su anterior comparecencia, MARTÍ CORMAND articula la muestra en dos proyectos independientes y complementarios de igual modo. La primera parte es una instalación compuesta por casi una treintena de pinturas al óleo de diverso tamaño y tiene como referencia la reciente exposición del artista Johannes Vermeer en Ámsterdam. Tras su clausura se definió como la exposición de mayor éxito de la historia del Rijksmuseum, con más de medio millón de visitantes de 113 países, que pudieron observar la muestra que reunió 28 de sus 37 obras conocidas, un blockbuster one in a lifetime, un espectáculo único en la vida. Como el propio artista explica, es un retrato de lo que rodea las obras del pintor en el Rijksmuseum, una mirada periférica del evento partiendo de imágenes encontradas en google o cedidas por amigos: gente mirando las obras de Vermeer, paredes, cortinas, rincones del espacio, marcos, etc. Ir a ver una exposición hoy no es una actividad lineal y contemplativa. Es la irrupción de lo accesorio que fragmenta, dispersa, dispara la experiencia. En un mundo horizontal desaparecen las prioridades y se desvanecen los protagonismos. Prima el espectáculo y la simplificación que la economía del lenguaje de las redes sociales y la televisión nos imponen.
La segunda parte de la exposición agrupa un conjunto de pinturas al óleo de diverso formato que parten de objetos artísticos o decorativos catalogados por museos: muebles, esculturas, pinturas, cerámicas… que el artista escoge por intereses varios. Durante el proceso pictórico el objeto seleccionado puede perder completamente su identidad original o mantener restos de ella, estableciendo una tensión entre el hacer y el deshacer, o la certeza y el azar. Si para Berger la aparición de la fotografía supone que el objetivo de la cámara modifica el sentido de lo que vemos, el artista apunta también a que hay un punto de vista, o una ideología, en la selección y manera de mostrar los objetos o las imágenes en estos museos e instituciones. Martí Cormand construye y deconstruye las imágenes para poner en tela de juicio estas jerarquías y generar un relato de códigos abiertos.
MARTÍ CORMAND (Barcelona, 1970), vive y trabaja en Nueva York. Ha tenido exposiciones individuales en instituciones como Martí Cormand: Aldrich Emerging Artist Award Show, Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, CT (2007) o la Fundación Arranz-Bravo, L'hospitalet de Llobregat, Barcelona, ES (2010); y entre sus exposiciones colectivas cabe destacar: Twenty Twenty, comisariada por Richard Klein, Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, CT (2020), DRAWING IN THE 21st CENTURY, Kunsthalle Galápagos, Brooklyn, NY (2012); Really?, comisariada por Beth Rudin DeWoody, Wilding Cran Gallery, Los Angeles, CA (2017); Walk the Distance and Slow Down: Selections from the Collection of JoAnn Gonzalez Hickey, Boulder Museum of Contemporary Art, CO (2017); False Documents and Other Illustrations, Portland Museum of Art, ME (2010-2011); The Fifth Genre: Considering the Contemporary Still Life, Galerie Lelong, New York (2010); Aclimations, Villa Arson, Nice (2006); 24 planes per second (with Piot Brehmer), 123 Watts Gallery, New York, NY (2000); Drawings from the Collection, Fundacion ICO, comisariada por Pablo Llorca, Madrid, ES (1999)…
Su obra está representada, entre otras importantes colecciones en The Museum of Modern Art (MoMA), New York; The Dallas Museum of Art, Dallas TX; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; The Alfond Collection of Contemporary Art at Rollins College, Winter Park, FL; Caja Madrid, Madrid ES; Fundacio La Caixa, Barcelona, ES; Fundacio Vila Casas, Barcelona, ES; Progressive Corporation, Mayfield Village, OH; West Collection, Philadelphia, PA; Jorge Pérez Collection, Miami FL…
Exposición. 14 sep de 2023 - 11 nov de 2023 / Espacio Minimo / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España