Descripción de la Exposición
Seducido por el Origami, se inspira en el arte de doblar papel, para realizar sus obras, jugando durante diez años de su extensa carrera, con la papiroflexia, en diferentes disciplinas dentro de las artes plásticas.
José Miguel Palacio, introduce elementos papirofléxicos por primera vez en su obra titulada Introducción a la vida, un óleo sobre lienzo del año 1980.
Pero es en el periodo entre 1994 y 2004 cuando emplea la papiroflexia como modelo para su trabajo. Llevándolo a cabo como elemento protagonista en casi todas las disciplinas de la plástica: dibujo, pintura, grabado, escultura, debiendo destacar esta última también como obra publica (monumento escultórico).
Durante estos diez prolíficos años, el artista realiza más de 120 obras sobre el arte de doblar papel, incluso en joyería. Y concluye así su época surrealista, que daba comienzo en 1979, para embarcarse hasta la fecha en el vanguardista movimiento del Hiperrealismo, con un éxito desbordante, en el que se encuentra inmerso.
Biografía de José Miguel Palacio
José́ Miguel Palacio nace en Zaragoza en 1950 y estudia en la Escuela de Artes de su ciudad. Su obra está presente en destacadas colecciones y museos tanto de España como del extranjero: Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Sevilla, Museo del Ferrocarril, Ayuntamiento de Baunatal en Alemania, Museo Nacional de Belgrado, Colección de Arte Reale, Colección Fundación Vodafone, Colección Realia, Colección Casino de Madrid, entre otras.
Realizó su primera exposición individual en 1979, y a principios de los años 90 se traslada a vivir definitivamente a Madrid, donde desarrolla su carrera profesional principalmente en la pintura. Paulatinamente se ve atrapado por otras formas de expresión: grabado, escultura múltiple y monumental, como las instaladas en San Sebastián de los Reyes o Torrelodones, y fotografía. Desde 2003 su trabajo se centra en el hiperrealismo donde forma parte del grupo más destacado de pintores españoles dedicados a este género.