Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La idea fundamental de esta exposición, La Palabra Imaginada, se articula en torno a las relaciones que existen entre el mundo textual (literatura), y el mundo visual (artes plásticas). Un diálogo –fértil y a la vez complejo- que se remonta al origen de los propios lenguajes artísticos. Plástica y literatura, o lo que es lo mismo, imagen y palabra, han vivido un largo idilio en el que ambas esferas se han complementado, fusionado y cuestionado en un continuo y estimulante maridaje. Desde las ya bien conocidas palabras de Horacio: “Ut Pictura Poesis”, mucho ha llovido sobre la arena del Planeta Arte, regando y abonando ese simbiótico tanto monta entre lo visual y lo textual, hasta llegar a nuestro tiempo, en el que las incursiones y excursiones de los registros verbales, y en general del texto, dentro de la geografía plástica, se han convertido en una práctica habitual en el mundo del arte. Hasta el momento, los escasos ejemplos de exposiciones que han hecho referencia, más o menos directa, al diálogo entre palabra e imagen, se han centrado por lo general bien en las obras plásticas (principalmente pintura) de los escritores, o bien en ciertas presencias textuales dentro de la obra artística. Por esa razón, esta muestra trata de aportar, posiblemente por vez primera en nuestro país, una mirada de igualdad entre palabra e imagen que vaya más allá de la representación pictórica –casi siempre en relación con la poesía- para recoger igualmente otros procesos visuales (escultura, fotografía, poesía visual, instalaciones, objetos) en su relación con el mundo textual, lo que indudablemente aportaría un sesgo más diferencial y enriquecedor. Aunque cronológicamente la exposición se centra sobre todo en la producción artística desarrollada a partir de mediados del siglo XX, resulta necesario y pertinente contextualizarla con una selección de ejemplos representativos que se remontan al origen de las vanguardias. Tras esta primera y seminal etapa, otro momento de inflexión será la aparición, en la década de los sesenta, de las prácticas conceptuales (tan imbricadas con lo textual y con el mundo de las ideas), así como la eclosión de la poesía visual y de otros comportamientos poéticos no discursivos, muy próximos también al mundo visual. Por otro lado, las últimas décadas del siglo XX y los inicios de nuestro siglo han seguido manifestando este mutuo interés, a través de múltiples ejemplos de obras y artistas que, en muchos casos, emplean nuevos lenguajes tecnológicos y digitales que, obviamente, encuentran un amplio y novedoso eco en esta exposición. Desde el punto de vista geográfico, la muestra se circunscribe al ámbito español, dando cabida en ciertos casos a determinados artistas foráneos, cuya vida y obra está asociada, con mayor o menor intensidad, a nuestro territorio artístico. ESTRUCTURA El proyecto contempla diversos apartados o secciones que den una visión, lo más amplia y completa posible, de todos estos aspectos: ANTECEDENTES Figuras de vanguardia. EL TEXTO EN LA IMAGEN Artistas que usan el texto y la palabra en su obra, así como un diálogo visual con el mundo de la literatura, especialmente a través del libro como icono y concepto. Esta sección constituye el grueso de la muestra. Se divide en varios apartados: - La palabra plana (pintura, fotografía, dibujo, obra gráfica). Los dos últimos apartados constituyen un enfoque expositivo muy novedoso dentro del diálogo entre palabra e imagen. POESÍA VISUAL Recogerá ejemplos de algunas de las principales figuras de esta disciplina poética dentro de nuestro país, abarcando las cuatro últimas décadas. Conviene destacar que ésta será la primera vez que un museo español dedica parte sustancial de una muestra a la poesía visual, dentro de este diálogo entre palabra e imagen. ARTISTAS QUE ESCRIBEN Este capítulo se plantea como una presencia documental recogida en un número especial de la colección La Torre de Tinta, incluyendo una cuidada selección de textos literarios de artistas plásticos. Se editará un catálogo con un texto de un especialista sobre poesía visual en España, junto al texto del comisario. LISTADO DE ARTISTAS SEGÚN ESTRUCTURA ANTECEDENTES Rafael Alberti (Puerto de Santa María [Cádiz], 1902 - 1999). Federico García Lorca (Fuente Vaqueros [Granada], 1898 – Víznar [Granada], 1936). Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899 – 1988). José Moreno Villa (Málaga, 1887 – México, 1955). EL TEXTO EN LA IMAGEN La palabra plana José María Báez (Cádiz, 1949). Miquel Barceló (Felanixt [Mallorca], 1957). Chema Cobo (Tarifa [Cádiz], 1952). Evru (Barcelona, 1946). Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949). Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 – Barcelona, 1965). Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid, 1992). Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927). Rogelio López Cuenca (Nerja [Málaga], 1959). Chema Madoz (Madrid, 1958). Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972). Gonzalo Puch (Sevilla, 1950). Fernando Renes (Covarrubias [Burgos], 1970). Elena del Rivero (Valencia, 1949). Ana Sánchez (Madrid, 1964). Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951). Wolf Vostell (Leverkusen [Renania], 1932 – Berlín, 1998). Orografías de la palabra Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960). Joan Brossa (Barcelona, 1942 - 1998). Pep Llambías (Alaró [Mallorca], 1954). Alicia Martín (Madrid, 1964). Xavier Mascaró (París, 1965). Jaume Plensa (Barcelona, 1955). Antoni Tàpies (Barcelona, 1923). Manolo Valdés (Valencia, 1957). La palabra eléctrica Eugenio Ampudia (Madrid, 1958). Pepe Buitrago (Tomelloso [Ciudad Real], 1954). Félix Curto (Salamanca, 1967). Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). Javier Núñez Gascó (Salamanca, 1971). Miguel Ángel Rebollo (Madrid, 1970). Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970). POESIA VISUAL Pablo del Barco (Burgos, 1943). Julio Campal (Uruguay, 1934 – Madrid 1968). José Luis Castillejo (Sevilla, 1930). Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 – 1973). Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951). Antonio Gómez (Cuenca, 1951). Fernando Millán (Jaén, 1944). Francisco Pino (Valladolid, 1910 - 2002).
Diálogos entre plástica y literatura en el arte español. Exposición comisariada por Francisco Carpio. La Palabra Imaginada se articula en torno a las relaciones que existen entre el mundo textual (literatura), y el mundo visual (artes plásticas). Un diálogo –fértil y a la vez complejo- que se remonta al origen de los propios lenguajes artísticos. Desde el punto de vista geográfico, la muestra se circunscribe al ámbito español, dando cabida en ciertos casos a determinados artistas foráneos, cuya vida y obra está asociada, con mayor o menor intensidad, a nuestro territorio artístico. Entre otros artistas, participan Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miquel Barceló, Manuel Millares, Manolo Valdés y Francisco Pino.
- Orografías de la palabra (escultura, instalaciones, etc.).
- La palabra eléctrica (neones, leds, vídeo, cajas de luces, etc.).
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España