Descripción de la Exposición
La muestra exhibe tres grandes instalaciones creadas expresamente para el CAAM en la que muestra a través del dibujo, pintura y escultura su visión sobre la vinculación entre América y Canarias.
Comisariada por David Barro, la muestra reúne tres grandes instalaciones que representan su particular mirada sobre el vínculo que une Brasil y Latinoamérica con Europa y, más en concreto, con las Islas Canarias. Son piezas producidas ex profeso para el CAAM que reflejan las tres disciplinas principales de su trabajo: la pintura, la escultura, el dibujo y la instalación site-specific, los tres lenguajes sobre los que pivota su producción artística.
Sandra Cinto (Santo André, Brasil, 1968) es una de las grandes renovadoras del dibujo en el contexto del arte latinoamericano, donde ha despuntado por su particular manera de expandir este lenguaje hacia un posicionamiento que dialoga con la pintura y la escultura. Partiendo del acto de dibujar, interviene gráficamente los espacios arquitectónicos, objetos o cualquier imagen, que pasan a tener carácter híbrido.
SEDUCCIÓN Y TRAGEDIA
En su trabajo, explica David Barro, "nos movemos entre la seducción y la tragedia, entre la atracción de la belleza y la desgarradora conciencia de las heridas del viaje. Sandra Cinto da forma visual a la dificultad de transitar por la vida, de sobrevivir. Así, dibuja mares que son fronteras, paisajes emocionales que responden metafóricamente a esa ardua tarea de acceder de un lugar a otro. En muchos casos son olas que parecen montañas, esas otras fronteras, igual de naturales, de inconmensurables. Son mares que son muros. Otras veces son mares que son puentes, y la frontera se ablanda, se humaniza, permitiendo el paso, el acceso a la otra orilla. La naturaleza se convierte en cultura".
El arte de Sandra Cinto, subraya el comisario de la muestra "es una forma de resistencia, una utopía de lo bello, de lo justo, de lo social. Sus obras definen una experiencia abismal, insistiendo en una serie de temas, una vez que esa aspiración nunca se consuma, aunque tampoco oscurece la esperanza. Los paisajes de Sandra Cinto invitan a perderse en la belleza de lo inconmensurable".
MAR ABIERTO
Un ejemplo de ello es la gran pintura mural, Mar Abierto, 2014, que la artista ha creado para el CAAM. "Se trata de adentrarse en la dificultad de una travesía que para los románticos acabó por convertir al mar en horizonte enemigo, en un fin de viaje. Es la tragedia lo que seduce, el naufragio como símbolo de una naturaleza arrasadora".
PAUSA
Otra línea de trabajo, más reciente, que también está presente en su proyecto específico para el CAAM -que incorpora a su vez la intervención realizada en pared por la artista con dibujos en grafito, Sin título, 2014- es la que se recoge en torno al título Pausa, 2014, proyectando la necesidad de silencio en la sociedad contemporánea, dominada por el caos y el ruido. Indica David Barro que "el silencio es ahora una suerte de precipicio, de imagen abismal donde el tiempo se detiene. Una serie de instrumentos musicales de cuerda están paradójicamente mudos y se produce un despojamiento cromático con respecto a las otras salas. Como en las otras salas, convertidas en atmósferas, no percibimos fronteras ni perspectivas y el espectador se ve envuelto en un mundo bello que esconde, sin embargo, una angustia existencial combativa contra los problemas y la desigualdad social. Es así que el trabajo de Sandra Cinto se conjuga político, incidiendo en la dificultad de la travesía, de la vida. Su último paisaje es un pentagrama, donde anota el espacio y el tiempo, pero también los silencios, los vacíos... desde la otra orilla".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España