Descripción de la Exposición
El jueves 23 de junio, a las 19:30 horas será inaugurada en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichu'i 2716 e/ Cañada y Emeterio Miranda) la muestra La Objeción. Acerca de la melancolía en la obra de Carlos Colombino, curada por Ticio Escobar, en la Sala Josefina Plá, en el Gabinete Florian Paucke y en el Gabinete Cabichuí. Esta exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú Paraguay.
Aunque La objeción tiene como figura central la melancolía en la obra de Carlos Colombino, desarrolla además un guión curatorial que mira esa obra desde cierta distancia. Por un lado incluye no solo producciones de Colombino, sino también las de otros artistas que se cruzaron con él o que, en algún tiempo, participaron de una misma escena.
Se trata de una muestra trabajada no solo desde lo curatorial sino desde lo expográfico y lo literario, que interviene las obras expuestas y las confronta con esa idea que atraviesa la obra de Colombino, al tiempo que la recusa. Se incorpora además un material audiovisual inédito de Paz Encina. En los próximos meses se realizarán visitas guiadas, una conferencia y la presentación del catálogo.
Luego de la inauguración la muestra permanecerá habilitada hasta setiembre de 2016, en los siguientes horarios: miércoles a sábados, de 9:00 a 12:00 por la mañana y de 15:30 a 20:00 por la tarde.
SOBRE LA MUESTRA
En su texto curatorial Ticio Escobar escribe: “La objeción no es el título de una muestra de Carlos Colombino, sino el de una exposición acerca de su obra o, mejor, acerca de un aspecto central de esa obra: el impulso melancólico que levanta sombras a su paso, por un lado consciente de que la ausencia radical no puede ser reparada y, por otro, rebelado contra ese destino infausto.
Pero en sí misma esta exposición significa una puesta melancólica. La ausencia de Colombino no puede ser enmendada, pero tampoco puede ser asumida: su obra y su memoria impiden que sea callado su nombre y apagadas sus imágenes.
Por un lado, la melancolía de Colombino carga con angustias nocturnas su obra y su escena; por otro, renueva en éstas el anhelo de alcanzar lo imposible: la totalidad, el sentido, la certeza última, la comprensión entera.
Osvaldo Salerno, el museógrafo de la exposición propone un montaje basado en las melancólicas discrepancias entre zonas sombrías e iluminadas y, muy especialmente, levanta una escena movida por el juego de mostraciones y ocultamientos de ciertas obras.”
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España