Descripción de la Exposición
Daniel Besoytaorube formó parte durante 1991 y 1992 de una experiencia inédita como fue el programa que coordinó Guillermo Kuitca con el patrocinio de la Fundación Antorchas. “Disponíamos de un espacio propio, bastante acotado en verdad, en un gran galpón en el barrio de la Boca. Y todos disponíamos de una beca mensual para gastos de materiales y demás”. (D. Besoytaorube)
Daniel viajaba semanalmente desde su Mar del Plata natal para trabajar y asistir allí a las reuniones de los días viernes. Una imagen del esfuerzo personal y la fortaleza de su vínculo con la pintura.
Ésta ha sido siempre trágica, nada melodramática afortunadamente. Son trágicos sus climas, sus escenarios, sus colores y sus figuras. Y es elocuentemente trágica su pelea con el hacer, pintar no le es fácil pero bien podría serlo. Tiene la habilidad, el conocimiento y la experiencia para hacer muy llevadera su tarea. Pero no lo quiere así.
Quiere arrasar la superficie, rasgarla, hacer brotar la gota del dolor acumulado. El dolor de la soledad, el dolor de contemplar con los ojos abiertos, el dolor de saber lo que ha ocurrido, de saber lo que está ocurriendo, de lo que ocurrirá.
Quizás es muy fantasioso, pero da para imaginar que si el romanticismo no hubiera existido, el Vasco Besoytaorube podría poner alguna de sus primeras piedras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España