Descripción de la Exposición
Jorge Macchi presenta “La noche de los museos” en el Museo Nacional de Bellas Artes, una instalación inédita que se exhibirá en la sala 27, del 15 de abril al 31 de julio.
La obra integra la exposición “Perspectiva”, que se realiza en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y se completa con la instalación “Refracción” (2012), que se puede ver en la Universidad Torcuato Di Tella.
En la intervención de Macchi, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del Museo, en una sala en la que habitan obras de maestros rioplatenses como Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas y Joaquín Torres García.
La sala elegida por el artista para emplazar la instalación es la que alberga la colección de María Luisa Bemberg, “una personalidad del universo del cine, universo ilusorio por excelencia, pleno de construcciones de sentido que, como en la obra de Macchi, apelan de modo deliberado a la imaginación y la complicidad del espectador”, define Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
El aspecto central en “La noche de los museos” es la luz, su percepción y su poder de codificación de las imágenes, que opera en la economía visual de Macchi para presentar lo visible como real. Procedimiento recurrente en su obra, el extrañamiento radical de la mirada desacomoda nuestra percepción habitual. El artista nos propone su realidad como si de un estado alterado de conciencia se tratase, apelando a la contundencia de la dislocación de ciertos elementos mínimos.
“La instalación posee algo de ficción cinematográfica: es una escena ya comenzada, e incluso, podríamos decir, concluida. Lo importante, lo que funda la trama y concede sentidos a los eventos que habrían tenido lugar en la sala, ya sucedió, y no hubo testigos. Los espectadores llegamos tarde y debemos contentarnos con las consecuencias del acto centralComo en las buenas películas, Macchi evita el momento del clímax; sabe que un sutil corrimiento que suscite nuestra imaginación potencia la escena al infinito. Nada más incitante que lo sugerido, o apenas percibido”, sostiene Duprat. “Es recurrente la relación de Jorge Macchi con el cine –desde La flecha de Zenón (1992) y La canción del final (2001), hasta From Here to Eternity (2013)–, como así también su predilección por los hallazgos, las paradojas, las coincidencias y las relaciones impensadas”, completa.
Actualidad, 17 may de 2016
Con el foco en Buenos Aires con motivo de la semana arteBA
Por ARTEINFORMADO
Uno de los momentos más ideales del año para visitar la ciudad de Buenos Aires coincide con la celebración de la feria arteBA.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España