Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Marina Abramovic, Pilar Albarracín, Helena Almeida, Eugenio Ampudia, Vasco Araújo, Artemio, Colectivo Basurama - Dagoberto Rodríguez (cofundador de Los Carpinteros), John Coplans, Gregory Crewdson, Elena del Rivero, Philip-Lorca Dicorcia, Rineke Dijkstra, Willie Doherty, Gonzalo Elvira, Pepe Espaliú, Simon Faithfull, Joan Fontcuberta, Pepe Iges, Regina José Galindo, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, Anthony Goicolea, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Paul Graham, Nuria Güell, Mona Hatoum, Concha Jerez, Francesco Jodice, Jesper Just, Rafael Lozano- Hemmer, Jürgen Klauke, Sigalit Landau, Eva Lootz, Lucía Loren, Cristina Lucas, Vivian Maier, Esko Männikkö, Juan Carlos Martínez, Boris Mikhailov, Mitsuo Miura, Jorge Molder, Vik Muniz, Markus Muntean & Adi Rosenblum, Shirin Neshat, Marina Núñez, Jorge Perianes, Liliana Porter, Richard Prince, Fernando Sánchez Castillo, Antonio Saura, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Trine Søndergaard, Sam Taylor-Wood, Darío Villalba, Antonia Wright y Zhang Huan.
La NO Comunidad propone abordar la soledad a través de una mirada poliédrica desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, una “no comunidad” característica de la sociedad tardocapitalista cuyo rasgo principal tiene que ver con la idea de no pertenencia y de ruptura del vínculo social. A través de una amplia selección de artistas nacionales e internacionales, se desarrolla una suerte de ensayo en torno a la problemática de la soledad en el momento actual, un análisis que rastrea sus diferentes formas como epidemia engendrada desde el capitalismo y sus formas de separación biopolíticas.
El recorrido no está planteado de modo lineal, sino reversible, pudiendo partir desde el gabinete central de espejos y retratos, en el que el reflejo del espectador dialoga con una serie de retratos y autorretratos de una destacada selección de artistas. A partir de aquí se desarrolla una serie de ámbitos donde se pueden encontrar las consecuencias del tardocapitalismo en forma de soledades, como la ciudad contemporánea, o su contrapunto en los distintos conceptos de periferia que se plasman desde la isla, el espacio, el mar o las consecuencias derivadas del abandono de lo rural. También el desarrollo de la tecnología abre un capítulo más a la problemática de la soledad que enlaza con el apartado de las edades de la soledad, para pasar a otro de los ámbitos que se expande en la idea de frontera, explorada desde todos sus ángulos: inmigración e ideología pero también enfermedad, reclusión, género e identidad.
De este modo la propuesta ofrece una panorámica sobre la soledad: desde la perspectiva más desgarradora hasta las visiones más optimistas que vienen especialmente de la mano de los artistas a los que se han comisionado obras ex-profeso para la exposición, y que de un modo u otro ofrecen soluciones, gestos o miradas alternativas ante esta problemática.
Actualidad, 25 oct de 2018
#loquehayquever en España: Ángela de la Cruz, de Estampa a Azkuna Zentroa
Por Paula Alonso Poza
La artista coruñesa, que recibió el año pasado el Premio Nacional de Artes Plásticas, ha sido la creadora invitada en Estampa 2018. Ahora, cuatro días después de finalizar la feria, ...