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La niña en la mirada (Iniciaciones mistéricas de la pintura de Lita Cabellut)

Exposición / Opera Gallery - Madrid / Serrano, 56 / Madrid, España
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Cuándo:
09 may de 2024 - 08 jun de 2024

Inauguración:
09 may de 2024

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Opera Gallery

Artistas participantes:
Lita Cabellut
Etiquetas
Arte conceptual  Arte conceptual en Madrid  Conciencia Social  Conciencia Social en Madrid  Deconstrucción  Deconstrucción en Madrid  Identidad Social  Identidad Social en Madrid  Naturaleza  Naturaleza en Madrid  Oleo  Oleo sobre lienzo  Pintura 

       


Descripción de la Exposición

Una serie inédita de 18 retratos que se inspira en la Fiesta de la Maya, durante la cual los infantiles protagonistas se visten con flores y celebran la llegada de la primavera. Retratos de medio y gran formato que muestran el dominio del color y una compleja composición. Las figuraciones están, en términos de Cabellut, “deconstruidas” y luego desgarradas revelando un fondo que no puede verse del todo. Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) vive y trabaja en Países Bajos, donde fue nombrada Artista del Año 2021. Cabellut ha desarrollado un estilo único caracterizado por lienzos a gran escala que combinan técnicas tradicionales y aplicaciones modernas. Las cuestiones sociales y la humanidad son temas centrales para Lita Cabellut, los cuales comunica a través de sus retratos monumentales. La Fiesta de la Maya conmemora el resurgir de la primavera. Esta historia de raíces paganas, que se remonta al siglo XVI, en la que los frutos de la tierra adquieren una cualidad ornamental, es el pretexto que ha servido a Lita Cabellut para utilizar al ‘niño’ como alegoría de experiencia artística y vital como libertad, juego, ironía radical, absoluta capacidad de asombro e indisciplina inicial y desarrollar una serie que resalta su excepcional habilidad para manejar el color. En las piezas que conforman La niña en la mirada se aprecia como Cabellut se deleita en su piel, en sus rostros llenos de pureza, en sus vestidos de cierta estética goyesca, así como en sus miradas auráticas que demandan al espectador cierta conversación. Podemos apreciar también cómo la artista reelabora los misterios paganos del Renacimiento al igual que hizo Boticelli con Flora en “La Primavera”. La exposición es una invitación a la reflexión profunda sobre el origen de la mirada y la importancia de ésta como fuente de renovación del mundo. Como señala Fernando Castro Flórez, autor del texto crítico que acompaña la exposición: “En el mes de las flores la imaginación de Lita Cabellut germina, incitándonos a vivir la vida, a través de la pintura, disfrutando de las “desgarraduras”, con plena conciencia de la profundidad de la piel, como una iniciación, con un gozoso renacimiento. Tenemos, desde el origen, la niña en nuestros ojos. En nuestra pupila acogemos el hermoso misterio del mundo.” “Enfocar la mirada a la luz, al color, a la vida. La vida es una fuente de reconstrucción de nosotros mismos. Estos retratos son en estos tiempos difíciles, la motivación y el impulso para observar la belleza y el inicio de la vida con mucho detalle”. Lita Cabellut SOBRE LITA CABELLUT Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) crece, a partir de los doce años, en Barcelona en el seno de una familia catalana que le facilita el acceso al conocimiento de los maestros españoles en el Museo del Prado. Será en ese momento en el que decida dedicarse al arte. A los 19 años se muda a Holanda donde estudiará en la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam y donde iniciará su trayectoria artística. Más adelante, establece su residencia en La Haya donde vive en la actualidad. Sus trabajos han sido expuestos en numerosos museos alrededor del mundo incluyendo: Seul Arts Center, Corea; Contemporary Art Museum, Sicilia, Italia; CSMVS, Bombay, India. Su trabajo está incluido en las colecciones permanentes de varios museos como Museo Goya IberCaja, Zaragoza España; Mac’S, Catania, Italia; The Fendi Collection, Italia; Fundación Vila Casas, España; Théâtre Mogador, Francia; Copelouzos, Grecia; The Joop & Janine van de Ende Foundation; The Paul van Rensch Foundation, Países Bajos. Su condición de artista en plenitud hace que su actividad abarque múltiples disciplinas. No solo toca la pintura, sino las variables artísticas que alcanzan la totalidad de los géneros, desde la escultura a la fotografía, la instalación al vídeo o la performance, sin excluir la escenografía operística, la ilustración, la obra gráfica y también la poesía.


Entrada actualizada el el 15 abr de 2024

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