Descripción de la Exposición
El Instituto Cervantes en Viena acogerá desde el día 10 de noviembre y hasta el 1 de febrero de 2017 la exposición "La música pintada", impulsada y organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com). Se trata de una nueva exposición para dar a conocer la obra del pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978), coincidiendo este año con las actividades programadas para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del artista.
La muestra está formada por un total de 35 obras. El eje principal de la exposición son 31 dibujos realizados en tinta china y dedicados a Federic Chopin. Asimismo también son expuestas las obras "La catedral sumergida de Debussy" (óleo sobre lienzo de 1962 y que ilustra la exposición), "Sinfonía nº 9 de Beethoven" (óleo sobre lienzo de 1939) y "El pájaro de fuego de Strawinsky" (óleo sobre lienzo de 1944) junto con un autorretrato del pintor de 1930.
Enrique Ochoa (El puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético y humanista, amante de la música. Esta exposición integrada por obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo y tinta china) propone un recorrido por una de las etapas más significativas de la obra de este pintor, la llamada "Plástica Musical".
Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.
A finales de los años 40 Enrique Ochoa se instala en Mallorca y pasa algunos años viviendo en la celda que ocupó Chopin en el monasterio de la cartuja de Valdemossa. Es en este lugar donde crea la colección de tintas chinas y un óleo dedicados al genio del piano, y donde su comunión con las obras de los grandes maestros de la música llega a su máxima expresión.
La Fundación Enrique Ochoa, conmemora en 2016 el 125 aniversario del nacimiento del pintor, y para ello ha venido organizando una serie de exposiciones, conciertos y conferencias. Caben destacar las exposiciones "La mujer Ochoa" en el Museo Cerralbo de Madrid con 25.000 visitantes, "Ochoa, la música pintada" en el Museo Municipal de El Puerto de Santa María a las que se suma ahora la muestra en Viena.
Por otra parte, también a lo largo de este año, la Fundación Enrique Ochoa se ha sumado a los actos del centenario de la muerte del gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Enrique Ochoa fue ilustrador de sus obras completas y la Fundación ha colaborado en las exposiciones "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel" organizada conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) así como en la muestra "Azul... más allá del color" organizada por Monart, Arte Contemporáneo en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España