Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Lugar: Auditorio Sabatini, Museo Nacional C.A Reina Sofía Comité científico: Carlos Pérez Reyes, catedrático de Movimientos Artísticos, Facultad Ciencias de la Información U.C.M Wifredo Rincón García, Profesor de investigación del CSIC Miguel Viribay Abad, catedrático I. de Linares y numerario de la Academia de BB.AA. de Granada Manuel Parralo Dorado, Catedrático de Pintura Facultad de BB.AA., U.C.M. Carmen Pena: catedrática de Teoría del Arte, UCM Comité organizador: Director: Tomás Paredes Romero Coordinadora: Julia Sáez-Angulo Secretaria: Clara Arahuetes Tesorera: Manoli Ruiz Berrio Objetivo: Hasta hace pocas décadas la mujer era una sombra invisible en el mundo del arte. Poco a poco, su visibilidad, aunque no es nítida, ha ido creciendo. Este Congreso debate y pone en valor el papel de la mujer en el momento actual en el mundo de las artes visuales, como comisaria, gestora, promotora, agente, crítico, informadora, empresaria, museóloga, docente, conservadora, coleccionista, además de artista.
en colaboración con el
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA,
Organiza el Congreso:
' L A M U J E R E N E L A R T E '
Fecha: 22 y 23 de marzo de 2013
Lugar: Auditorio Sabatini, Museo Nacional C.A Reina Sofía
Comité científico:
Carlos Pérez Reyes, catedrático de Movimientos Artísticos,
Facultad Ciencias de la Información U.C.M
Wifredo Rincón García, Profesor de investigación del CSIC
Miguel Viribay Abad, catedrático I. de Linares y numerario
de la Academia de BB.AA. de Granada
Manuel Parralo Dorado, Catedrático de Pintura
Facultad de BB.AA,, U.C.M.
Carmen Pena: catedrática de Teoría del Arte, UCM
Comité organizador:
Director: Tomás Paredes Romero
Coordinadora: Julia Sáez-Angulo
Secretaria: Clara Arahuetes
Tesorera: Manoli Ruiz Berrio
Objetivo: Hasta hace pocas décadas la mujer era una sombra invisible en el mundo del arte. Poco a poco, su visibilidad, aunque no es nítida, ha ido creciendo. Este Congreso debate y pone en valor el papel de la mujer en el momento actual en el mundo de las artes visuales, como comisaria, gestora, promotora, agente, crítico, informadora, empresaria, museóloga, docente, conservadora, coleccionista, además de artista.
I JORNADA
Día 22
Mañana (10 a 14 horas)
-Bienvenida y presentación de Tomás Paredes, presidente de AECA y AMCA
-1ª Ponencia: 'Margarita Nelken y la crítica de arte', por Miguel Cabañas (Investigador del CSIC):
Comunicaciones
1.1 Myrian de la Maza (Gª Guillermo de O.) 'Mujeres galeristas'
1.2 M. Dolores Arroyo (Facultad CC. de la Información. UCM): 'La mujer actual ante la iconografía clásica'
1.3 Marisa Oropesa (licenciada en Historia del Arte y Comisaria de exposiciones): 'Presencia de la mujer en las Ferias de Arte'
-1ª Mesa redonda: 'La mujer y las actitudes críticas', por Miguel Cabañas, Amparo Martí, Mª Dolores Arroyo
-Visita a los Dibujos de Francis Bartolozzi, por Pedro Luis Lozano (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Comida y descanso
Tarde (16:30 a 19:30 horas)
2ª ponencia: Begoña F. Cabaleiro (Profesora de la Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid): 'La mujer comisaria de exposiciones'.
1 Montserrat Acebes (Universidad de Castilla-León): 'Universidad e instituciones'
3 María Toral (licenciada en Ciencias de la Información y comisaria de exposiciones): 'Experiencia, ecos y contactos de dos exposiciones sobre mujeres artistas'
4 Esther Plaza (licenciada en Ciencias de la Información/Técnico del Ayuntamiento Madrid): 'Gabinetes de comunicación y prensa. Presencia femenina'
2ª Mesa redonda: 'La mujer comisaria de exposiciones', por Begoña F. Cabaleiro, Mariví Otero, Alma Ramas, Rafael Botí.
II JORNADA
Mañana (10:30 a 14 horas)
- 3ª Ponencia: 'La mujeres en el ámbito de la docencia', por la profesora Pilar Aumente (Universidad Complutense de Madrid)
-Comunicaciones:
1 Tomás Paredes (presidente de AECA y AMCA): 'Victoria, el arte de la inocencia'.
2 Miguel Ángel Chaves (Facultad CC. De la Información UCM): 'Mujeres en Congresos'
3 María Dolores Gallardo (Profesora de Latín y Mitología Clásica en la Facultad de Filología de la UCM. Escritora): 'Mujeres artistas sobre mitología clásica'
4 Rafael Botí (Coleccionista de Arte, Miembro de AICA y Economista): 'Mujeres coleccionistas. Pilar Citoler'
-3ª Mesa redonda: 'La mujer docente y centros docentes' por Pilar Aumente, Montserrat Acebes, Coca Garrido, Miguel Ángel Chaves, Antonio Granados.
Tres artistas: Esperanza D´Ors, Concha Hermosilla y Adriana Veyrat (Poesía y Power Point de Clara Janés)
Comunicaciones:
1.-María José Arnáiz (licenciada en Historia del Arte y en Periodismo): 'Docencia itinerante de exposiciones'
1.2 Marta Pérez Ibáñez (Prof. Mercado del Arte. Universidad A. de Nebrija; Fundación Claves del Arte. Madrid): 'Mujeres y coleccionismo: otra forma de ver el arte'.
3.- Esther Plaza (Licenciada en Comunicación/ Técnico del Ayuntamiento Madrid: 'Gabinetes de comunicación y prensa'
4.- Julia Sáez Angulo (licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho. Miembro de AICA): 'El museo de la Mujer en las Artes de Washington, fundado por Guilhelmina Cole y Wallace F. Holladay'.
-Comida y descanso
Tarde
-4ª Ponencia: 'Teresa Ortega Coca en el contexto del arte contemporáneo en España', por Blanca García Vega (Catedrática Universidad Castilla-León)
Comunicaciones:
1 Linda de Sousa, Miembro de AICA, Comisaria Independiente: 'Museos con nombre de mujer en la Península Ibérica'.
2 Jaime Esaín, miembro de AICA; 'Mujeres artistas: Evolución de su concepto pictórico en Aragón'.
3 Carmen Pallarés (Licenciada Ciencias de la Información. Crítica de Arte): 'Mujeres artistas y poetas'
4 Elisa Sáez, Licenciada en Ciencias Política y en Derecho. Miembro de AECA: 'Autoras de Arte Sacro. La Roldana del siglo XXI'.
4ª Mesa redonda: 'Conclusiones y debate', por Julia Sáez-Angulo, Clara Arahuetes, Blanca García Vega, Rosa Martínez de la Hidalga, Gianna Prodan, Wifredo Rincón y Tomás Paredes.
Otras comunicaciones:
Tecla Portela (Licenciada en Filología Portuguesa. Escritora. Crítica de Arte): 'Mujeres: Del lenguaje artesano al artístico'.
María Dolores Gallardo (Profesora de Latín. Universidad Complutense. 'La mujer actual ante la iconografía clásica'
Eva Mª Ramos Frendo (Prof. Historia del Arte. Univ. De Málaga): 'Mujeres impulsoras del arte en el siglo XX'.
Carmen Rodríguez Perales Gráfica Contemporánea en la Biblioteca Nacional de España. 80% de Mujeres
Letizia Arbeteta (conservadora del Cuerpo de Museos) Mujer de un mundo olvidado. La exposición 'Vida y Arte en las clausuras de Madrid'.
Benito de Diego (Crítico de Arte): 'Mujeres destacadas en el Grabado'
Julia Sáez-Angulo 'El Museo de la Mujer en el Artes de Washington'
Elisa Mancini (Escritora y pintora) Biografías singulares de mujeres artistas.
Gianna Prodam (Crítica de Arte y Pintora) 'El camino de la Mujer en la Historia del Arte'
Pilar Aroca: 'Poetisas que hablan de Artes Visuales'
Pedro Luis Lozano 'La guerra vista con ojos de mujer'.
'María Elvira Salazar, única mujer socia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante lustros'
Carmen Garrido Coca 'Un espacio para la mujer en el grabado contemporáneo: El Gabinete de la Facultad de Bellas Artes'
Carmen Díaz Ruiz: 'Artistas feministas en los años 70 y su auto-reivindicación a través de lo doméstico en el arte'
María Jesús Burgueño: 'Docencia de arte como disciplina extraescolar. Experiencias sobre niños y niñas'
Manoli Ruiz: 'Esposas y apoyo de artistas'
M del Carmen Díaz: 'Artistas feministas en los años 70 y su auto-reivindicación a través de lo doméstico en el arte'
-Fotógrafa oficial del Congreso: Dolores de Lara
Formulario
CONGRESO 'LA MUJER EN El ARTE'
Fechas: 22 y 23 de marzo de 2013
Lugar. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Auditorio
Santa Isabel, 52 (esquina calle del Hospital)
Más información: http://www.aecaspain.es/
FORMULARIO DE ASISTENCIA
NOMBRE
APELLIDOS
D.N.I. O PASAPORTE
DIRECCIÓN
TFNO.
CORREO ELECTRÓNICO
TEMA DE COMUNICACIÓN PARA EL CONGRESO (4 folios aprox.)
DERECHOS DE INCRIPCIÓN: Gratis para miembros de AECA; 75 Euros para los no socios que deseen participar con una comunicación.
FECHAS DE ENTREGA: Las Ponencias y Comunicaciones deberán presentarse antes del viernes día 15 de marzo de 2013 al correo juliasaezangulo@gmail.com
Se tiene intención de publicar las ponencias y comunicaciones en edición bajo demanda, para que cada cual adquiera su ejemplar o lo lea en Internet. También podrá leerse en la Web de AECA.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte