Descripción de la Exposición
En este tiempo del COVID-19 la mujer es la protagonista de la programación de nuestro espacio, ya que dedicamos todo el año a mostrar obras hechas por mujeres. Dando protagonismo a la mujer artista. Sumándonos así a las que se hacen también en muchos lugares del mundo, con la mujer como protagonista.
Este año del COVID-19 las obras realizadas por mujeres, desembarcan con más fuerza que nunca, constatando que ellas son las grandes protagonistas y que sus nombres son dignos de ocupar su lugar en el mundo de las artes visuales.
La irrupción de nombres propios femeninos y el cambio de actitud frente al arte hecho, propicia que este año se sucedan los monográficos de mujeres. Es una tendencia al alza impulsada desde varios frentes, el primero de los cuales, el clamor popular.
En el año 2020 marcará la diferencia en la programación de los centros, reclamo de justicia histórica, y cada vez es más importante sensibilizar desde el arte la lucha contra el machismo y el hecho de hacer invisible la creatividad femenina. Es un hecho real que el 70% de licenciados sean mujeres, y también es un hecho la poca representación femenina en museos y galerías.
La exposición colectiva en la Canals muestra las obras de las siguientes artistas:
Carmen ANAZANO, (Vilanova de Sau, 1960) licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Artista multidisciplinar elabora una obra de carácter poético, expresivo y sensorial utilizando diferentes materiales como pinturas, telas, maderas, cuerdas e hilos que se intercalan, a veces sobre superficie pictórica, a veces urdiendo múltiples tejidos. Sus trabajos han ganado numerosos premios y forman parte de importantes colecciones españolas y norteamericanas.
Francisca BLÁZQUEZ, nacida en Madrid, es la autora del "Dimensionalismo". Su carácter multidisciplinar abarca desde la pintura a las instalaciones, pasando por las performances o la joyería, que ha hecho que sus trabajos tengan ciertos componentes interdisciplinarios. Las geometrías de Blázquez nos sitúan en un espacio dimensional desconocido, donde los planos, la luz, la gravedad o las formas no responden de la manera habitual. Sus obras se han exhibido por todo el mundo, formando parte de importantes colecciones de Asia, Europa y América.
Romy CASTRO (Lisboa, 1956) licenciada en pintura por la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Y también es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde posteriormente obtuvo el doctorado. Cuenta con una obra muy matérica que habla de la relación del artista con la naturaleza, obras muy austeras en su representación y en el color, y en las que una línea divisoria horizontal marca dos mundos supuestos. Tiene varios premios de pintura nacionales e internacionales. Su obra se ha exhibido en Europa y América.
Neus COLET (Barcelona, 1963) licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es grabadora y escultora, técnicas que trabaja de manera individualizada ó yuxtapuesta. Su obra es una recreación de los objetos cotidianos a los que aporta un carácter lúdico, irónico y evocador. Trabaja principalmente con el hierro, imprimiéndole calidez y proximidad a base de imprimirle el grabado. También trabaja el grabado sobre papel y el discurso de su obra siempre ha sido convincente. Ha expuesto aquí y en Europa.
Teresa FARRÉS (Sant Cugat, 1916-2011) Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Pedagoga y la primera mujer que impartió clases de arte en la ciudad de Sant Cugat –Barcelona-. Centra su obra en el campo de la figuración lírica, representando el paisaje, la figura y el bodegón como temas principales y mostrando su admiración por los cánones clásicos y por la pintura renacentista. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas, básicamente en su ciudad natal.
Lourdes FISA (Corbera de Llobregat, 1964) licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, sus creaciones muestran básicamente una sensibilidad hacia los elementos cotidianos. La indagación constante de nuevas técnicas y materiales diversos sólo es la búsqueda de nuevos vehículos para expresarse y afirmarse. También destaca su formación en el campo de la fotografía. Sus obras se han mostrado por toda Europa y en Estados Unidos.
Elvira FUSTERO (Zaragoza, 1949) cursó Artes y Oficios en la Escuela Oficial de Zaragoza. Su obra es de vibrante composición y color, expresando múltiples sensaciones acumuladas, a través del tiempo. Realiza exposiciones individuales y colectivas por diferentes países de la Comunidad Europea, Hispanoamérica y Australia.
Concha IBÁÑEZ (Canet de Mar, 1929) se ha convertido en una de las principales figuras femeninas de la pintura catalana, nutriéndose de manera directa de los grandes paisajistas de nuestro país. Su pintura se basa, con una visión limpia y tranquila, de la naturaleza, buscando el concepto esencial de la misma. Colores puros y nítidos y una paleta básica. También es una excelente grabadora. Su larga trayectoria está llena de premios y reconocimientos. Y cuenta con una larga lista de exposiciones dentro y fuera de nuestro país, y tiene obras en destacadas colecciones públicas y privadas.
Patrizia LOHAN es una artista alemana que vive en Sant Cugat y que se constituye como una de las creadoras de la vanguardia con proyección creciente. Trabaja una obra minimalista, con pureza de material, elaborando volúmenes de férrea disciplina. Juega con la reflexión del color, la proyección de la sombra, siempre con pulcro geometría. Galardonada en varias ocasiones por la sus obras.
Anna MIQUEL (Barcelona, 1949-2015) Doctora en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde ejerció como profesora. Trabajó la pintura y el collage, pero también se introdujo en el mundo del cine, haciendo tres cortos de animación que recibieron varios premios internacionales. Además de las numerosas exposiciones, recibió importantes premios, como el Premio Internacional de Dibujo Joan Miró o el Premio Rafael Limona.
Eulalia MORAL (Barcelona 1962) escultora, estudios en la Escuela Massana de Barcelona, cerámica en La Bisbal, grabado en Mataró. Juega con los colores, pero sobre todo con texturas y materiales y entronca con la plasticidad de la esencia creativa humana más primigenia, que es la escultura, un ámbito que liga el presente con el pasado artístico anterior. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el país y también en el extranjero.
Rosa NICOLÁS (Bata -Río Muni-, 1952) licenciada en Bellas Artes por la Facultad de la Universidad de Barcelona en 1984 funda el grupo “Yerba”, junto con otros artistas. Su pintura bebe de las fuentes primitivas y del expresionismo alemán, con una pincelada gruesa y matérica y un trazo enérgico y contundente. Durante muchos años se ha dedicado a la pedagogía en la Escuela Municipal de Arte de Rubí –Barcelona-. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales.
Pilar PERDICES (Mahón -Menorca-, 1931) licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su trabajo se puede catalogar dentro de los parámetros abstractos, aunque no de manera determinante. Trabaja la pintura y también el grabado y ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra forma parte de diversos museos y colecciones públicas y privadas.
Mª Asunción RAVENTÓS (Sant Sadurní de Anoia, 1930) estudia Bellas Artes en Barcelona. Pionera en la técnica del tapiz, a nivel estatal es una de las artistas que durante los años '70 se involucró en el mundo del tapiz surgido en la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat. Inicios figurativos con influencias cubistas y expresionistas, su obra ha evolucionado hacia un informalismo. Artista multidisciplinar pues ha trabajado el dibujo, la pintura, el grabado, y es una gran creadora en el tapiz. Recibe de la Generalidad de Cataluña la Cruz de San Jorge y es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Su obra se ha expuesto y se encuentra en diferentes lugares de Europa y América.
Amelia RIERA (Barcelona, 1934 a 2019) ha trabajado el dibujo, la pintura y el grabado. Es una de las creadoras catalanas más importantes dentro del arte informalista.
Evolucionó hacia una etapa neo-surrealista muy personal, creando unos mundos oníricos y astrales. Si en principio sus ejes principales eran el sadomasoquismo, el erotismo y la necrofilia, posteriormente los desplaza por una búsqueda del vacío, la nada, y la representación de elementos cotidianos, que intuyen la presencia humana en sus obras, sin estar representada. Todo ello, imprime un fuerte carácter ritual de ambientes solemnes, dispuestos con una perspectiva central, no exenta de cierto carácter fúnebre.
Su mundo particular se ha podido ver en diferentes exposiciones nacionales e internacionales.
Concha SISQUELLA (Centelles, 1926 - Barcelona 1997) se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona, así como estudios de grabado en Washington. Ha sido una artista destacada de la posguerra que, junto con su marido creó la Fundación Fornells-Pla en la población de La Garriga (Barcelona).
Su obra pasa por la figuración existencialista, la abstracción, el expresionismo abstracto y el informalismo. Realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España