Descripción de la Exposición El cine de las vanguardias de principios del s. XX y las nuevas formas musicales del s. XXI se unen en este ciclo de proyecciones sonoras que se abrirá mañana en el caS con un Homenaje a EJ Marey, al que muchos consideran el verdadero padre de la cinematografía. El Centro Electromecánico, con la composición visual de JVH2Ó (Berlín) y la musical de José Mª Pérez-Flor (Sevilla), ha querido rendir homenaje al inventor de la cronofotografía, Étienne-Jules Marey, en la que será la jornada de apertura de la 'Mirada Sonora' en una proyección-concierto que se celebrará mañana, miércoles 16 de diciembre, a las 20.30 horas en las instalaciones del Ayuntamiento de Sevilla en el Real Monasterio de San Clemente. Tras la inauguración, la actividad se trasladará a otro emblemático edificio de la ciudad, el Casino de la exposición, en su café, podremos asistir el día 20 de diciembre a las 18.00 horas a un programa doble que contará con la actuación de Cine-Oido y Paco Seco, interpretando su banda sonora de la película Las Tres Luces de Fritz Lang y de Jodi Cave y Adam Campbell, del influyente sello de música electrónica 12K, interpretando la banda sonora de La Concha y el Reverendo. El ciclo concluirá el día 21 de diciembre, en el mismo Café Casino de la Exposición, también a las seis de la tarde. 'La Mirada Sonora' se cerrará con los sevillanos Carrier To Noise Ratio, que acompañarán la proyección de la película Entuziasm, Sinfonía Dombassa, y con la performance Composición Electroacústica y desarrollo software que ofrecerá, en clave teórico-práctica, Enrique Tomás aka Ultranoise, (Medialab, Arselectrónica), sobre los trabajos de Hans Ritcher. Con 'La Mirada Sonora', MIGOCAT, colectivo organizador del evento, busca despertar y avivar el interés del público en general hacia el cine de las vanguardias de principios del siglo XX y hacia nuevas formas de expresión musical del siglo XXI, enfatizando la simbiosis de ambos lenguajes dentro de un proyecto común. Esta propuesta pone en contacto dos formas puras de entender el arte, una visual y otra sonora, separadas en el tiempo por casi un siglo, pero unidas por un mismo afán, el de la experimentación y la libre expresión de sus ejecutantes. Las vanguardias de los primeros pioneros del cine mudo de principios del siglo XX (constructivismo, expresionismo, futurismo, surrealismo etc.), y los exploradores sonoros de la música electrónica de principios del siglo XXI, se encuentran así en un mismo espacio, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando al espectador un nuevo prisma, tanto visual como auditivo, para su mayor disfrute. Lo que para muchos espectadores puede suponer ver películas de cine mudo, 'un ejercicio de polvoriento revisionismo cinematográfico', cobra con 'La Mirada Sonora' una nueva vida y una dimensión totalmente distinta, al estar siendo interpretadas dentro del amplio marco de un nuevo lenguaje sonoro como es el de la música electrónica experimental, acercándose, de este modo, a los planteamientos estético-ideológicos de los propios autores de las películas. En definitiva, se trata de sustituir la antigua figura del pianista de sala por un músico o músicos electroacústicos y electrónicos que irán interpretando su propia visión de la película en directo. 'La Mirada Sonora' es un ejercicio de retroalimentación artística en el que, un estilo de música con un marcado acento experimental y, por consecuencia, minoritario, encuentra su razón de ser más allá del universo acústico, en el movimiento y las propuestas estético-visuales del cine mudo de vanguardia, consiguiendo así una mejor compresión y acogida por parte del público. Y es que, su objetivo de no es otro que hacer disfrutar al espectador que vaya a ver las obras con la unión entre dos artes separadas en el tiempo pero unidas íntimamente en el instante de la representación en el mismo espacio; los asistentes podrán captar así que las inquietudes de los cineastas de principios del siglo pasado y la música de vanguardia actual pueden ser las mismas: romper con lo común que establece la sociedad del momento. Para la puesta en marcha de esta propuesta el colectivo MIGOCAT, del que parte la iniciativa, ha contado con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, del Centro de las Artes de Sevilla y del Casino de la Exposición, además de con la colaboración de Casino Café Restaurante y de ReplicaMedia.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España