Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una selección de su colección, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, en la tercera planta de la sala expositiva CAC Málaga – La Coracha. La exposición titulada La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga reúne una selección de 42 obras entre fotografía e instalación de 17 artistas que permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas entre 1987 y 2016. En La mirada inconcreta conviven obras de artistas internacionales como Olafur Eliasson, Gabriel Orozco, Travis Somerville, Marina Abramović o Cindy Sherman, entre otros, junto con artistas nacionales o de proximidad como José Noguero, Sergio Belinchón, Aina Perelló, Celia Macías o Carles Congost. La exposición se podrá visitar en horario de martes a domingo de 10:00 – 20:00 horas. Lunes cerrados.
Con esta muestra se expone la relación existente entre las obras pertenecientes a la colección permanente creando confluencias, diálogos o mostrando distintos puntos de análisis sobre asuntos diversos que puedan resultar de interés para el visitante, destinando la tercera planta de CAC Málaga – La Coracha para este fin.
La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga es el título de la nueva presentación de obras de la colección permanente del centro, que se podrá ver en la tercera planta del edificio hasta el 3 de octubre de 2021.
Esta nueva muestra otorga un papel relevante a la fotografía internacional realizada en los últimos cuarenta años, 42 obras de 17 artistas nacionales e internacionales en la que el visitante podrá recorrer los fondos del museo a través de una mirada fotográfica.
Elementos arquitectónicos en interiores y exteriores, paisajes naturales y la presencia de la figura humana son los tres aspectos que estructuran esta nueva selección de la colección permanente del centro.
Diez fotograbados sobre papel Cartographic Series (2002-2004), de Olafur Eliasson muestran fotografías aéreas tomadas por el artista del National Land Survey de Islandia y dan la bienvenida a la exposición en la tercera planta de CAC Málaga – La Coracha.
Las reinterpretaciones del paisaje, la naturaleza o los espacios son otra de las cuestiones sobre las que reflexiona el artista Richard Long, que se inspira en el mundo natural y las relaciones del ser humano con el entorno para realizar su trabajo. Cuatro impresiones litográficas, Being in the Moment (I), (II), (III) y (IV) (todas de 1999), reflejan paisajes montañosos nevados que el artista recopila fruto de sus caminatas por el entorno como la cumbre del Kilimanjaro, en África, la reserva biológica de El Cóndor y el volcán Cotopaxi en Ecuador u otra por el Reino Unido.
Tanto los objetos e instalaciones que el artista mexicano Gabriel Orozco crea, como las fotografías que documentan situaciones que encuentra por casualidad, en la calle o en la naturaleza, o que él mismo configura a través de gestos sutiles, deben ser considerados como importantes aportaciones a este medio, definido por las relaciones espaciales que establece y su tactilidad, como se aprecia en Lamp, Light, flowers and bricks (1987).
Calles, lugares o paisajes urbanos sin presencia humana son los representados por Sean Scully, Olafur Eliasson o Sergio Belinchón. Sean Scully muestra en la serie compuesta por 12 fotografías titulada Santo Domingo for Nené (1999) su interés por lo cotidiano, mostrando paisajes desolados. Del mismo modo, Olafur Eliasson se considera un artista preocupado por el conflicto entre naturaleza y cultura que queda patente en Untitled (Islandserie, 18 y 19) (2001) en las que se muestran imágenes de Islandia. Del mismo modo, el artista Sergio Belinchón aborda la soledad del paisaje de zonas turísticas costeras desde donde analiza el caos de la construcción en la costa del levante Español como se refleja en su obra Sin título 11404 (Serie Ciudad Efímeras) (2001).
La obra Macetero, flowers tower, París (2010) de Jorge Yeregui muestra un peculiar edificio cubierto de flores diseñado por Edouard François en el distrito 17 de París. Con esta fotografía, el artista reflexiona sobre la exploración conceptual del valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea.
Celia Macías recrea la importancia del espacio cotidiano que nos rodea en la obra En mis zapatos (2013-2014) que reúne casi 400 fotografías de carácter social-familiar, escenas cotidianas con identidad andaluza.
Por otro lado, Roland Fischer tiene una peculiar mirada sobre la arquitectura mediante la forma de observar la superficie de las fachadas de los edificios, su manipulación de la escala, y el paso de la imagen fotográfica al proceso serigráfico como queda patente en Reims (1996).
La fotografía sobre lienzo de Hannah Collins Mies van der Rohe Barcelona I (2002) forma parte de una serie fotográfica que la artista inició en el año 2002 sobre el Pabellón Alemán construido en Barcelona por el arquitecto Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, donde el sentido del tiempo parece detenido en un presente eterno.
Hay artistas que a través del caso de la performance han captado la vulnerabilidad del ser humano como Marina Abramović, precursora del Performance Art, la fotografía Chinese wall walk (1996) basada en la performance con Ulay de 1988 llevada a cabo a lo largo de la Gran Muralla China.
Más allá de ofrecer una visión sobre elementos arquitectónicos, el artista Carles Congost incluye personajes a sus composiciones como se muestra en la fotografía A.M.E.R.I.C.A. (a secret teenage conspiracy) (2003). Con esta obra reflexiona sobre la construcción de la personalidad y los códigos de conducta, sobre todo desde la perspectiva del adolescente, figura que se eterniza en nuestra sociedad actual, en una mezcla entre alta y baja cultura que se siente cómoda con los postulados del pop.
La importancia de la figura humana sobre el propio paisaje es una de las características del trabajo de Pierre Gonnord. Hannoi (2002) muestra el rostro de una joven asiática, sin identificar el lugar exacto, forma parte de un proyecto sobre el rostro humano con unas series de retratos sobre la juventud urbana occidental.
La figura humana, y en concreto la femenina, son motivos frecuente del trabajo de Rita Magalhães que otorga a sus fotografías un tratamiento pictórico de fuertes claroscuros, dentro de un realismo poético, de sencillez trascendida de misterio como se aprecia en la fotografía Sin título (2004) donde se muestra una mujer observando por la ventana en un plano a contraluz.
La mujer también cobra protagonismo en la obra At the other side (2006) de Aina Perelló. Fotografía en la que la propia artista, transformada por su apariencia y acciones, se convierte en su propio avatar, un personaje femenino e icono de las actitudes humanas, que dialoga con los dibujos en los que Perelló encarna una mirada más íntima a la ficción que ha creado, como un diario personal.
Cindy Sherman utiliza máscaras y cuerpos de muñecas para crear sus piezas como en la obra Doll with Mask (1987) donde explora las connotaciones conceptuales que van desde la identidad femenina hasta la construcción de la propia imagen.
Por último, destacamos las dos esculturas que cierran la exposición Mirada inconcreta. Colección CAC Málaga. La obra de José Noguero titulada Vastu 1 (2004) reflexiona sobre la pérdida, el desgarro y la soledad reflejada en una escenografía habitada por la presencia humana.
Forma parte también de la exposición la escultura War Paint (2016) de Travis Somerville, obra inspirada en la historia del fraile franciscano español Junípero Serra (Mallorca, 1713-1784), quien realizó misiones evangelizadoras y asentó la influencia católica en el actual estado de California. La intención del artista reside en vincular España con California y captar el interés del público relacionando acontecimientos históricos que han sido significativos para tejer las complejas relaciones que consolidan nuestra cultura.
Los artistas que forman parte de la muestra son: Marina Abramović (Belgrado, Antigua Yugoslavia, 1946), Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Hannah Collins (Londres, Reino Unido, 1956), Carles Congost (Olot, Girona, 1970), Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca, 1967), Roland Fischer (Saarbrücken, Alemania, 1958), Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), Richard Long (Bristol, Reino Unido, 1945), Celia Macías (Sevilla, 1977), Rita Magalhães (Oporto, Portugal, 1974), José Noguero (Barbastro, Huesca, 1969), Gabriel Orozco (Veracruz, México, 1972), Aina Perelló (Pollensa, Mallorca, 1976), Sean Scully (Dublín, Irlanda, 1945), Cindy Sherman (Nueva York, Estados Unidos, 1954), Travis Somerville (Georgia, Estados Unidos, 1963) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España