Descripción de la Exposición
Presentada como parte de Scotiabank CONTACT Photography Festival.
http://scotiabankcontactphoto.com/primary-exhibitions
La Mirada en el Otro: Conexiones / Confrontaciones. The Spanish National Photography Prize as part of Scotiabank CONTACT Photography Festival is a collective exhibition that brings together for the first time, a wide variety of artists who have been awarded with the Spanish National Prize for Photography.
The exhibition, curated by Artendencias, Carmen de la Guerra and Javier Díez, becomes an anthology of the history of Spanish photography over the last sixty years, visualizing unsuspected links among the works of very different artists. When viewing the exhibition as a whole, we can observe how the development of individual artists has been consistent with the transformations of Spanish society, from the fifties to the present day. Before arriving to Toronto the exhibition has toured through Madrid, Lisbon, Tokyo, New York, Ljubljana, Washington, Miami, México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción and La Paz.
PHOTOGRAPHER - AWARD YEAR
Gabriel Cualladó (1994)
Cristina García Rodero (1996)
Humberto Rivas (1997)
Alberto García-Alix (1998)
Chema Madoz (2000)
Toni Catany (2001)
Joan Colom (2002)
Carlos Pérez Siquier (2003)
Ramón Masats (2004)
Ouka Leele (2005)
Pablo Pérez-Mínguez (2006)
Manuel Vilariño (2007)
Bleda y Rosa (2008)
Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), SPAIN arts & culture y la Embajada de España en Ottawa.
Introducción curatorial / Carmen de la Guerra y Javier Díez :
“La Mirada en el Otro: Conexiones y Confrontaciones” es una muestra colectiva que reúne gran parte del amplio
elenco de artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España.
La exposición presenta una variedad de series que encuentran sorprendentes vínculos entre creadores tan diversos, confrontando y conectando sus obras. El objetivo es mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que trabajan en España, al tiempo, que se pueda contemplar en conjunto y a través de ocurrentes nexos un repaso a una parte importante y significativa de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años.
Una visión de conjunto que permite apreciar la propia evolución de estos creadores acompasada con la de un pueblo que desde los años cincuenta a nuestros días ha sufrido una notable transformación. Tras la guerra civil, pioneros como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde, sumida en el atraso, carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus instantáneas familiares o en reportajes sobre los barrios degradados de Barcelona o Almería, de un país en contraste entre la pobreza y el incipiente desarrollo. Creadores en blanco y negro, que se adaptaron con facilidad y éxito al color más vivo e intenso que requería la “España diferente” y soleada de la promoción turística.
Le sigue otra oleada con artistas tan diversos como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez- Mínguez. La “España Oculta” de la artista manchega Cristina García Rodero, una serie elaborada durante quince años, acaparó la atención internacional en su momento y parte de sus archivos fueron adquiridos por el Centro Paul Getty para el estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen sus trabajos en países lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista refinado y apasionado por el mundo antiguo y las técnicas fotográficas del pasado, nos acerca al mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los desnudos basados en la estatuaria clásica. Clasicismo y serenidad que muestra también con maestría el fotógrafo de origen argentino afincado en España desde los setenta, Humberto Rivas, mago de los retratos y las soledades, donde el paso del tiempo queda marcado como una seña clara de identidad. Pablo Pérez-Mínguez, gran agitador cultural desde la revista “Nueva Lente”, es la conexión con creadores más pop pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix y Ouka Leele, imbuidos en sus singulares poéticas.
En este gran fresco de la fotografía española no faltan los artistas conceptuales, como Chema Madoz, Manuel
Vilariño o Bleda y Rosa. El primero es un narrador visual a través de metáforas compuestas por objetos imposibles,
con una fuerza y una reflexión características, que comparte -en cierta forma- con el gallego Manuel Vilariño,
creador poético, espiritual, telúrico y simbólico cercano a la naturaleza y el arte clásico donde el color y las texturas
son nota dominante. Finalmente, Bleda y Rosa, pareja de jóvenes fotógrafos residentes en Londres, articulan
unas series en las que el paso del tiempo, la historia, el espacio y la huella del hombre tienen gran importancia.
Texto : Carmen de la Guerra -Javier Diez.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España