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La mirada en el otro

Exposición / Centro Cultural de España - CCE Juan de Salazar en Asunción / Tacuary 745 c/ Luis Alberto de Herrera / Asunción, Central, Paraguay
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Cuándo:
09 sep de 2014 - 04 oct de 2014

Inauguración:
09 sep de 2014 / 20:00

Horario:
Lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, y sábados desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

Comisariada por:
Carmen de la Guerra, Javier Díez Ballesteros

Organizada por:
AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Centro Cultural de España - CCE Juan de Salazar en Asunción, Ministerio de Cultura

       


Descripción de la Exposición

La Mirada en el Otro es una muestra colectiva en la que se reúne a 13 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, desde la creación del galardón en 1994, hasta el 2008. Una selección antológica de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años en la que se generan innovadores nexos entre obras de diferentes creadores. Una visión de conjunto que permite apreciar la propia evolución de estos fotógrafos y de la sociedad española que, en las décadas que van de los años cincuenta a nuestros días, ha sufrido una transformación muy notable, reflejada en el aspecto documental que tiene siempre cualquier muestra fotográfica. La exposición se aventura por series que encuentran sorprendentes vínculos entre creadores, confrontando y conectando sus obras. El objetivo es mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que trabajan en España, al tiempo que permite contemplar en conjunto y a través de ocurrentes nexos, un repaso a una parte importante y significativa de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años. En ese tiempo, varias generaciones de fotógrafos han marcado el paso del camino recorrido. Tras la guerra civil, pioneros como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde, sumida en el atraso, carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus instantáneas familiares o en reportajes sobre los barrios degradados de Barcelona o Almería, de un país en contraste entre la pobreza y el incipiente desarrollo. Creadores en blanco y negro, que se adaptaron con facilidad y éxito al color más vivo e intenso que requería la "España diferente" y soleada de la promoción turística. Le sigue otra oleada con artistas tan diversos como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez-Mínguez. La "España Oculta" de la artista manchega Cristina García Rodero, una serie elaborada durante quince años, acaparó la atención internacional en su momento y parte de sus archivos fueron adquiridos por el Centro Paul Getty para el estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen sus trabajos en países lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista refinado y apasionado por el mundo antiguo y las técnicas fotográficas del pasado, nos acerca al mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los desnudos basados en la estatuaria clásica. Clasicismo y serenidad que muestra también con maestría el fotógrafo de origen argentino afincado en España desde los setenta, Humberto Rivas, mago de los retratos y las soledades, donde el paso del tiempo queda marcado como una seña clara de identidad. Pablo Pérez-Mínguez, gran agitador cultural desde la revista "Nueva Lente", es la conexión con creadores más pop pertenecientes a la "movida madrileña", como Alberto García-Alix y Ouka Leele, imbuidos en sus singulares poéticas. En este gran fresco de la fotografía española no faltan los artistas conceptuales, como Chema Madoz, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa. El primero, destacado teórico, estaría instalado en la "metafotografía" donde el juego de engaños de la imagen y la comunicación queda en evidencia con el apoyo de lo digital. Chema Madoz es un narrador visual a través de metáforas compuestas por objetos imposibles, con una fuerza y una reflexión características, que comparte -en cierta forma- con el gallego Manuel Vilariño, creador poético, espiritual, telúrico y simbólico cercano a la naturaleza y el arte clásico donde el color y las texturas son nota dominante. Finalmente, Bleda y Rosa, pareja de jóvenes fotógrafos residentes en Londres, articulan unas series en las que el paso del tiempo, la historia, el espacio y la huella del hombre tienen gran importancia.


Imágenes de la Exposición
Ramón Masats, 1957

Entrada actualizada el el 12 sep de 2014

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