Inicio » Agenda de Arte

La mirada devuelta

Exposición / Contraluz (Agrupación Fotográfica de Navarra) / Río Urrobi, 3 / Pamplona, Navarra, España
Ver mapa


Cuándo:
03 abr de 2009 - 30 abr de 2009

Organizada por:
Contraluz (Agrupación Fotográfica de Navarra)

Artistas participantes:
Gabriel Cualladó
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Navarra 

       


Descripción de la Exposición

El compromiso personal de Gabriel Cualladó frente a la realización de sus fotografías, esa forma de mirar, esa mirada humanista, nunca pensó en buscar a personas importantes o dramatizar sobre temas de actualidad. Sus retratos nos entregan a sus familiares más queridos, escenas entresacadas de sus viajes comerciales o de vacaciones y que nos recuerdan el estilo de algunas grandes maestros (Eugene Smith, Jean-Eugène Atget, Brassai, August Sander, Walker Evans, Robert Frank...) pero manteniendo una extraordinaria peculiaridad, nos adentra en ese grupo de fotógrafos que hacen suyas las palabras de Robert Frank: 'Tendré que expresar sin miedos mis sentimientos respecto al mundo del que formo parte'.

 

El acercamiento a los personajes de Gabriel Cualladó es frontal, abierto; no necesita robar ninguna imagen, pues su compromiso le obliga a denunciar su presencia para que la persona fotografiada sea consciente de que su entrega forma parte del mismo ejercicio de la fotografía. Esta forma de utilizar a sus personajes, este respeto, hace que sus imágenes, a pesar de la sencillez de los temas elegidos, invada por completo nuestra mirada, obligándonos a pensar en lo que ahí está pasando. Estas imágenes, que conforman un especial álbum familiar, traspasan sin embargo el territorio de lo privado para aunarse directamente a nuestros propios recuerdos, logrando que esas personas y esos ambientes nos parezcan tan nuestros como lo fueron del fotógrafo. Nuestras imágenes cotidianas. Nuestro mundo, nuestros hermanos, nuestros niños... con toda responsabilidad, Gabriel Cualladó, nos entrega su mundo, que es sin duda el nuestro, y nos hace partícipes de sus sentimientos, obligándonos a realizar un viaje a través de nuestra propia vida. Un viaje que nos hará conscientes de nuestros posicionamientos vitales en torno a los problemas que la sociedad nos plantea.

 

Desde el inicio de sus primeros trabajos, al igual que otros grupos de pintores y escultores españoles de su tiempo, la obra de Gabriel Cualladó se caracteriza por un espíritu de cambio respecto a las normas académicas, preocupado no sólo en cuestiones estéticas, sino también en las sociales. Y un ejemplo magistral es la Nena en el camino, un retrato de su hija Ángeles en 1957, donde se condensa la gran sensibilidad del fotógrafo, que elige entre varias tomas, una que aparentemente no es la que sigue los cánones establecidos en aquel tiempo, pero que marcó las bases de una nueva forma de mirar. Una imagen que será una de las más representativas de la poética de Gabriel Cualladó, que siempre ha buscado en su larga trayectoria, insistentemente esas imágenes más cercanas y que han conformado su particular diario.

 

Cada una de las imágenes de Gabriel Cualladó son el reflejo de su propia existencia. Experimenta un gran placer en cada momento que decide aplicar su principal pasión y recoge escenas en cualquier momento. Sus obras irradian un magnetismo especial y de una forma muy parecida a la poesía, van transmitiéndonos sensaciones que nos hacen vibrar, que nos obligan a recapacitar, y que nos ayudan a vivir comprometidos y solidarios con esas gentes que ahí aparecen, delante de nosotros, y de las que inevitablemente formamos parte.

 

La obra de Gabriel Cualladó no es triste, como la han descrito en multitud de ocasiones. Sí contiene un elevado poder de evocación con una mezcla de misterio que transmite inquietud. Nunca efectúa una dura crítica sobre la sociedad, al contrario, como ventana de su propia personalidad, habla despacio pero con rotundidad, una cualidad que la convierte en inquietante, pero transmite un alto componente de esperanza que la sitúa junto a la obra de los grandes fotógrafos humanistas que han escrito la Historia de la Fotografía. Sin necesidad de manipular a las personas que decide fotografiar, los convence con suavidad de que necesita su complicidad natural para poder utilizarlos para transmitir sus emociones.

 


Imágenes de la Exposición
Gabriel Cualladó

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 22 feb de 2025 / Galería Freijo / Madrid, España

ADN del Arte

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España