Descripción de la Exposición
El comienzo de la temporada de exposiciones en Madrid viene mercado por la inauguración de “La Mirada Compartida” en Gärna Art Gallery, donde Laura Gärna y Enrique García apuestan por artistas que generen diálogos contemporáneos con sus visitantes. Es el caso del encuentro entre Carlos Pascual y Sergio Femar, profesor y alumno durante la formación del segundo, quienes comparten un espacio donde la abstracción geométrica y constructiva se desarrolla en torno a un lenguaje que apuesta por el equilibrio compositivo, el color ligado a la forma o la acentuación del carácter físico del soporte como argumentos para “La Mirada Compartida”. Su objetivo es, en definitiva, recordarnos que “la mirada puede ser una forma de conocimiento, pero también una fuente de disfrute de los sentidos”, apunta Enrique García, de Gärna Art Gallery.
Combinando trozos de metal, cartón o telas transformados en poderosas composiciones logran hacernos reflexionar sobre hacia dónde van a parar los residuos que no tienen utilidad alguna, “La Mirada Compartida” es una apuesta por el momento que vivimos y que nos está convirtiendo, si acaso, en personas mucho más conscientes y conocedoras de lo que supone para nuestro futuro la sostenibilidad y la salud de nuestro planeta.
¿Quiénes son los autores?
• Carlos Pascual, nacido en 1950, profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes, que a lo largo de su trayectoria artística ha obtenido un gran reconocimiento con premios y becas, como la Beca para la Investigación de nuevas formas expresivas que le concedió en Ministerio de Cultura en 1979. Ha realizado múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas en España, y su obra está presente en colecciones públicas de primer orden tales como los Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Fundación La Caixa de Barcelona. El artista conecta con las tradiciones minimalistas y objetuales, aunque interpretadas desde una posición no dogmática ni excluyente, apuntando: “mi trabajo se mueve entre la geometría y la sensualidad, entre el orden y la emoción”.
• Sergio Femar, nacido en 1990, es un artista emergente español que trabaja con un alto rango de estrategias estéticas y soportes que forman parte de su vida cotidiana. Su obra es muy consciente de la materia que la compone, así como de su procedencia. En su trabajo, estos actos son transformados en pinturas cargadas de fuerza que reflejan el momento presente y el cambio constante de la sociedad en la que vivimos.
•
Cuestionario a Carlos Pascual y Sergio Femar, dos artistas, dos miradas
• ¿Qué os animó a trabajar juntos en esta exposición?
Carlos Pascual: “La idea de la exposición conjunta no fue algo premeditado, sino que surgió de forma natural a través de la afinidad personal y la coincidencia en los planteamientos de trabajo”
Sergio Femar: “No fue nada buscado, tenemos una mirada en cuanto a cómo vemos la pintura muy afín Carlos ha sido la mano que ayudó al desarrollo de mi mirada durante mis años de formación”
• ¿Qué mensajes queréis compartir en este diálogo entre alumno y profesor?
Carlos Pascual: “No se trata tanto de un mensaje, como de poner de manifiesto una cierta idea sobre el acto de pintar, su continuidad y su valor como lenguaje artístico contemporáneo a pesar de su larguísima historia”
Sergio Femar: “No hay un mensaje como tal, es más bien un lenguaje. Ambos tenemos un trabajo con fuerte carga autorreferencial, la obra como elemento que se representa a sí mismo.
• ¿Cómo creéis que la Covid ha cambiado la importancia del arte en nuestras vidas?
Carlos Pascual:” Personalmente la Covid no ha representado ninguna influencia en mi trabajo, aunque supongo que habrá distintas manifestaciones artísticas que abordarán el asunto desde distintas perspectivas, incluida la pintura”
Sergio Femar: “En lo que es el trabajo de taller, puedo decir que no ha cambiado mucho, hablando claro está de los procesos y los rituales. En cuanto a lo que es el mundo del arte es algo que está por ver, en mi opinión venimos de una etapa donde parece más importante el hecho de exhibir que el de crear y creo que hablo por los dos si digo que nuestro trabajo es sistemático y constante, que al final es la base de todo.
• Como alumno y profesor, ¿qué consideráis importante a la hora de valorar un cuadro como una pieza importante en su discurso, en su composición, en los materiales y en las emociones que transmite?
Carlos Pascual: “En mi opinión, independientemente de haber sido profesor lo que me importa a la hora de valorar un cuadro tiene relación con el propio lenguaje pictórico, donde la composición, los materiales y todo lo que tiene que ver con el proceso de construcción de la imagen forman parte del discurso. En cuanto a las emociones que pueda transmitir el cuadro, no es algo que uno se proponga conscientemente a la hora de pintar, sino una circunstancia en la que interviene, más que el pintor, el receptor de la obra”
Sergio Femar: “Yo todo lo sustento bajo una serie de planteamientos estéticos y estilísticos como pueden ser la escala, el carácter físico del soporte, el corporeizar la pintura en el espacio... Creo que las emociones es algo puramente personal de cada individuo”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España