Descripción de la Exposición
En mis caminatas, dice Henry David Thoreau, yo quisiera retornar a mis sentidos. Una voluntad que no percibe el caminar como un instrumento de la productividad contemporánea destinado a trasladarnos de un lugar a otro o ser un medio para hacer ejercicios. Caminar para Thoreau es andar sin destino, sin una planificación, es una práctica sensible y específica de conexión con el entorno y consigo mismo. Esta selección de videos, otro capítulo de La mirada caminante, señala esa manera de andar como forma contraria a moverse a gran velocidad, a transitar largas distancias en el menor tiempo posible o a mirar en el camino aquello que está señalado y preestablecido. Las obras aquí reunidas presentan un recorrido visual circular, desde la mirada fija en el cielo hasta la visión pegada al piso y, como enlace de ese loop, la visión frontal normativa se muestra desde la interrupción y la pausa. Es una manera de tropezarse con elementos del paisaje, ya sean señales urbanas o cualidades del paisaje mismo. Desde diferentes contextos, las imágenes enlazan el andar como lentitud y el caminar sin rumbo y, sobre todo, vuelven la atención sobre una acción casi involuntaria e inconsciente. Mover las piernas, dar pasos tras otros, se transforma en un acto de expansión del cuerpo sobre las superficies, y el ritmo del andar, en un tipo específico de ritmo del pensamiento.
Clarisa Appendino
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España