Descripción de la Exposición
El 8 de noviembre de 1519, el tlatoani Moctezuma, el emperador azteca, recibió en Tenochtitlán al español Hernán Cortés y su séquito. La Malinche fungió como intérprete. Los españoles, considerados enviados de los propios dioses, recibieron valiosísimos regalos y fueron agasajados con las mayores exquisiteces: alimentándolos con los mejores productos de Mesoamérica y la preparación de diversos platillos con insumos hasta entonces desconocidos para los europeos.
Se denomina “Mesa de Moctezuma” a los alimentos con los que los pueblos mesoamericanos sorprendieron a los españoles mostrándoles lo mejor de la cocina imperial azteca. Este encuentro gastronómico de Europa y América inició el intercambio de productos, alimentos y técnicas a ambos lados del Atlántico y supuso el punto de partida del mestizaje culinario entre ambos continentes.
La Mesa de Moctezuma es una instalación creada por la Academia Mexicana de Gastronomía y Casa de México en España inspirada en las pirámides gemelas de Tláloc—dios de la lluvia—y Huitzilopochtli—dios de la guerra—que se encuentran en el recinto sagrado de Tenochtitlán, conocido como el Templo Mayor de los Mexicas. Sobre esta estructura se exhiben los alimentos que Mesoamérica dio al mundo en un escenario que semeja los mercados –tianguis—prehispánicos. En la entrada de la instalación hay un arco de plumas y la Mesa de Moctezuma está ambientada por una réplica del penacho de plumas de Moctezuma, ambas piezas se presentan como homenaje al arte plumario prehispánico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España