Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La pintura sobre pintura, la investigación sobre un cuadro de interés personal para un artista, acabó constituyendo casi un género en el siglo XX. La obra elegida es el punto de partida sobre el que el nuevo creador trabaja obsesivamente ofreciendo a veces varias versiones, como si quisiera arrancarle todos sus secretos, como si quisiera consumar hasta agotarla, una relación tan atrayente como peligrosa. Picasso sería un ejemplo evidente, pero también Duchamp, Picabia, Dalí, Bacon, y tantos otros. Muy frecuentemente han sido obras clásicas, con las que la modernidad se medía y ensayaba un nuevo sendero de acercamiento, un intento de recobrar su espíritu, el aliento que las alumbró, accediendo a ellas a través del desentrañamiento formal. Otras veces han servido de pretexto para urdir una broma ingeniosa o quien sabe si un desesperado exorcismo. Y es que al menos en Europa, hablar, mirar, pensar, pintar, reír, amar o detestar, son inseparables de entrelazar nuestra memoria con la de los que nos han precedido. ¿Qué nos ponen al descubierto, que han desvelado estos artistas aquí reunidos para homenajear al cuadro de sus sueños? La memoria del pintor lleva consigo su museo imaginario, como entre sus manos permanece pugnando por nacer el cuadro que tal vez pintarán algún día. Pero las afinidades electivas son a veces secretas incluso para nosotros mismos, y el cuadro de nuestros sueños tal vez pueda ser también el de nuestras pesadillas. Es posible que lo que nos seduce, lo que atrapa nuestra mirada de una pintura, como lo que nos conmueve de un poema revele tanto una íntima afinidad, la clara certeza de reconocerlo como criatura nuestra, (recordemos a Borges pidiéndonos perdón por usurpar 'nuestros' poemas), como una inconfesada discordia y esta discordia, esta aparente disonancia, transformada en ocasiones en obsesión, en una convulsa historia de amor, nos constituye igualmente, como la cara y cruz de una misma moneda. Y es que tanto como nuestros acuerdos y nuestras sintonías, nos conforman nuestras paradojas. Esa memoria, es la que ponen al descubierto los artistas aquí reunidos y la que nos invitan a compartir. Una visión del conjunto de las obras revela enseguida que desde el siglo XXI las miradas pueden ya extenderse con total libertad en muchas direcciones. Algunos han elegido una obra antigua, occidental (Mañas, Moro, Szenczi, Sicre, Franco, Quintero, Rivero, Arguello) u oriental, (Dis Berlín, Soto Mesa) y otros se han decidido por artistas del siglo XIX, como Balanzá, o por maestros del siglo pasado como Mestre, Prims, Cuellar, Flores, Bloise, Armenta, Lanzillotta o Carlos García-Alix. De entre ellos, están los que se han quedado con la forma y los colores reducidos a su esencialidad, o los que han prestado atención a ese fragmento del que, al margen del tema, tantas veces se prende nuestra retina. Están también los que han querido reflejar el momento mágico del encuentro, el ensimismamiento de la contemplación, y con ello el sueño de fundirse con la obra, de formar parte de ella. Son dieciocho pintores y una escultora, a los que la Galería Tercer Espacio ha planteado este desafío. El resultado son diecinueve memorias, diecinueve cruce de miradas, y diecinueve apasionadas historias.
Artistas: Illán Arguëllo, Almudena Armenta. Enric Balanzá, Dis Berlin, Andrea Bloise, Juan Cuéllar, Damián Flores, Belén Franco, Carlos García-Alix, Maurizio Lanzillotta, Juan Antonio Mañas, Joël Mestre, Teresa Moro, Arturo Prins, Sara Quintero, Carlos Rivero, Soto Mesa, Gonzalo Sicre, Brigitte Szenczi.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España