Descripción de la Exposición
Patricia Conde Galería presenta La memoria de la sustancia del artista Oswaldo Ruiz (México, 1977).
Esta exposición presenta dos trabajos recientes en los que el artista explora diferentes formas del daño y la simbolización.
El primero, llamado Materia Mnémica, fue realizado en 2018 en el espacio inSite / Casa Gallina, de la Ciudad de México, con la curaduría de Josefa Ortega. El proyecto partió de la colaboración con vecinos de la colonia Santa María la Ribera en donde, a partir de la apropiación simbólica de la producción de medicamentos homeopáticos, los participantes y el artista extrajeron sustancias de aquellos objetos que les representaran algún tipo de daño para encontrar en ellos un principio de sanación. El reconocimiento de la fuente del dolor y su sublimación en una sustancia curativa fueron los mecanismos de operación de esta pieza motivada por la idea del cuidado de sí como un acto de libertad y de socialización del yo y de la memoria.
El segundo, titulado Todo lo sólido y realizado desde 2019 con un apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura, es un proyecto aún en proceso en el que Oswaldo Ruiz ha colaborado con la curadora Ariadna Ramonetti.
Lo presentado como parte de esta exposición es el filo de una reflexión más amplia en la que el artista se cuestiona sobre la idea del trabajo, la transformación/simbolización del ambiente, y los impactos al medio natural y social que la producción del cemento imponen a la ciudad de Monterrey.
La selección de obras que se ofrece en esta muestra posee un denominador común: la objetivación de la sustancia de la montaña para construir formas y paisajes simbólicos que contienen las contradicciones y luchas sociales de la ciudad de Monterrey. Ruiz ofrece como centro de la exposición la reproducción de 23 objetos realizados con cemento por Armando de León y su hija Patricia, entre otros artesanos de la colonia Primero de Junio del Sector Tierra y Libertad, icónico enclave de la lucha social regiomontana de la década de los setenta. En palabras de Ramonetti, son objetos que representan “un contradictorio gusto burgués, un correlato a la historia de lucha asociada al pensamiento de izquierda revolucionaria en el que se fundó el Frente Popular Tierra y Libertad”. Como complemento, el artista presenta una selección de ocho “paisajes metafísicos” de la urbe en los que los límites de lo real se desvanecen desde la solidez del cemento. Por último, el video titulado De Topo Chico a Chipinque retrata el horizonte de producción/destrucción de las montañas y urbanización de Monterrey.
"La memoria de la sustancia" sugiere un diálogo del trabajo reciente de Oswaldo Ruiz en el que los dilemas de la modernidad y el cuidado mutuo resuenan en cada imagen.
OSWALDO RUIZ
Monterrey, Nuevo León, México, 1977
Sus fotografías son una exploración de los elementos políticos y sociales del territorio, mediante aproximaciones antropológicas y conceptuales al paisaje por medio de ensayos visuales que muestran las complejas relaciones entre el espacio físico, su historia y su dimensión social, utilizando el medio de la fotografía analógica, digital y el video para explorar el impacto del tiempo moderno sobre el territorio.
Un interés temprano por el espacio lo lleva a estudiar arquitectura en la UANL, para dedicarse posteriormente a la fotografía. Realizó una maestría en Bellas Artes en el Central Saint Martins College de Londres en 2007. Fue asistente de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide de 2015 a 2019. Desde el año 2000 ha tenido más de doce exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Chile, Portugal, e Irlanda y más de medio centenar de exposiciones colectivas en distintos países.
Desde 2000 ha tenido más de doce exposiciones individuales entre las que destacan: Nos han dado la tierra, (Patricia Conde Galería, Ciudad de México, 2019); Nostalgia de Catástrofes, (Patricia Conde Galería, Ciudad de México, 2018); Welcome to Paradise (Fototeca Nuevo León, Monterrey, 2018, y Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2017); Anudamientos (Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México, 2013); Frecuencia natural (Galería Luis Adelantado, Ciudad de México, 2011), Oswaldo Ruiz 2002-2009 (Fototeca Nuevo León, Monterrey, 2010) y Last Night (Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2010).
Su trabajo ha sido publicado en libros, revistas y catálogos en distintas instituciones y se ha expuesto en ferias internacionales de arte contemporáneo y fotografía. Ha desarrollado a la par un trabajo académico sobre la imagen en universidades y centros culturales. Actualmente dirige la licenciatura en fotografía de la Escuela Superior de Cine, en la Ciudad de México.
Su obra se encuentra en relevantes colecciones de arte públicas y privadas.
Premios
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en México (2018-2021)
Premio de Adquisición en la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2018)
Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006)
Premio de Adquisición en la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2004)
Colecciones
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
Colección Jan Mulder en Lima, Perú
Museo de Arte de Sonora (MUSAS)
Colección Nate Berkus en Nueva York, EUA
Centro de la Imagen de la Ciudad de México
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, Reino Unido
Colección Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, EUA
Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano
Colección FEMSA en Monterrey, México
Fototeca de Nuevo León, México
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