Descripción de la Exposición Una da las características que más define el trabajo de Antonio Alcázar es poder comprobar a través de su trayectoria la enorme coherencia y fidelidad a sí mismo, habiendo llegado a construir una identidad personal partiendo de aquellos principios que alentaron sus primeros trabajos. Es decir, sigue vigente su profunda devoción por la naturaleza y el contenido físico que la sustenta, minerales, arenas, sales, etc. Todo un arco geológico que Antonio Alcázar transmuta y convierte en la materia con la que ostensiblemente construye sus cuadros.
También le viene de lejos su forma de estructurar la obra por partes. Pero siendo todo ello significativo y característico de su forma de trabajo, lo verdaderamente importante en las pinturas de Alcázar es su enorme capacidad para exponer sus ideas con una expresividad espiritual que las hace perfectamente reconocibles. En sus tamizados colores, en la forma de extender la pasta, en la manera de anunciarnos sus deseos, hay siempre un velado proceso en la búsqueda de lo sublime. Y ciertamente éste es un don que no le abandona jamás, ni siquiera en esta lenta evolución que le lleva en este momento hacia sus nuevas imágenes, ese tránsito en que acabamos de acompañarle desde la serenidad del desierto hasta la luminosidad del mar.
Pensador empedernido y discípulo de María Zambrano, Antonio Alcázar sabe conjugar perfectamente aquello que quiere decirnos con la forma de manifestar sus deseos, y en este proceso no hay deriva que lo aleje hasta situarnos ante la esencia de las cosas. Y en esto mucho difiere de su admirado Robert Rayman, artista analítico donde los haya, pues pienso que en A. Alcázar siempre sobrevuela una intuición metafísica y "romántica", lo que le hace posiblemente más cercano a un Sean Scully, con el que comparte no sólo su amor por la gama cromática de los ocres tostados, anaranjados y verdes oscuros, sino su insistencia en estructurar sus obras por partes.
Sin duda estamos ante unas obras donde se hace patente una fuerte economía radical de sentido metafísico, de alto valor poético, un acercamiento a los sentidos, siempre por vía del conocimiento de los límites de un lenguaje lleno de serenidad, en cuyos lejanos orígenes quizá pueda rastrearse el peso sublime del icono Malevich.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España