Descripción de la Exposición
La propuesta busca destacar el sesgo colonial en los relatos históricos que han fundado los imaginarios del estado nación. Los nuevos enfoques destacan la ominosa exclusión de la presencia indígena en la construcción de narrativas donde lo hispano era considerado ‘aquello que nos había conferido dignidad y civilización’. La desaparición del indígena del relato fue un acto tan violento como la segregación de los indios en los territorios que originalmente habitaban cuando la administración española distribuyó espacialmente las ciudades. Quito fue, desde entonces, considerado “el corazón de la cultura española del Ecuador” y los órdenes arquitectónicos de la metrópolis, trasladados a iglesias y conjuntos del aparato administrativo, conformaron la fisonomía de la emblemática ciudad colonial, que en palabras del historiador José Gabriel Navarro, representó un centro artístico cuyo único rival, en toda América, era México.
‘La más Castellana de América’ construye una metáfora sobre este tema. El título está tomado precisamente, del texto de José Gabriel Navarro, ‘El municipio de América durante la asistencia de España’ donde la hispanidad, la devoción a España apreciada en las joyas del arte quiteño, eran ejemplo de civilidad que opacaba la barbarie de la imposición colonial.
Concebida para el espacio de la galería No Lugar – Arte Contemporáneo, la obra constituye una instalación para sitio específico donde reproducciones de columnas convertidas en ruinas, dejan ver sutilmente su interior cubierto de pan de oro. El proceso consiste en sacar un molde de elementos arquitectónicos antiguos de la ciudad de Quito, donde se revele este cruce entre el orden de la arquitectura hispánica y la mano indígena.
‘La más Castellana de América’ es uno de los proyectos ganadores de los fondos concursables 2015 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Agenda ‘La más Castellana de América’
• Presentación de portafolio de la artista: 04 de diciembre a las 19:30.
• Inauguración de la exposición: 04 de diciembre a las 20:00.
• #Quito After Party: 04 de diciembre a las 21:30.
• Conversatorio y lanzamiento del catálogo: 18 de diciembre a las 19:00
María José Argenzio (Guayaquil, 1977) Vive y trabaja en Guayaquil.
Realizó una Maestría en Bellas Artes en Goldsmiths College, Londres (2010). Dentro de su país ha realizado cuatro exposiciones individuales de gran magnitud que la han acreditado como una de las figuras relevantes de las últimas promociones de artistas ecuatorianos: La educación de los hijos de Clovis (2012), Just do it! (2011), Hortus Conclusus (2007) y Esculturas Fugitivas (2005). Fue elegida como representante del Ecuador en la IX Bienal de Cuenca (2011). Actualmente se encuentra exponiendo en el MUAC UNAM (Ciudad de México, 2015). También ha expuesto en el Museo Pumapungo (Cuenca, 2014), Centro Cibeles (Madrid, 2014), Fundación CAJA SOL (Sevilla, 2014), Instituto Cervantes (Londres, 2013), MAC Museo de Arte Contemporáneo (Lima, 2013), Fundación Lugar a Dudas (Cali, 2013), Museo Municipal de Guayaquil (2011), MOLAA Museo de Arte Latinoamericano (Long Beach, 2008), Centro Cultural Metropolitano (Quito, 2008), MAAC Museo Antroplógico y de Arte Contemporáneo (Guayaquil, 2005). Seleccionada por Revista Vanguardia como una de las 12 mujeres más relevantes de las artes del Ecuador. Residencia artística en LARA 2013, Asiacity Trust (Lima, 2014). Próxima participación en X Bienal de Nicaragua (Managua, León y Bluefields, 2016).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España