Inicio » Agenda de Arte

La máquina higienizante en Latinoamérica, lagarto

Exposición Online


Cuándo:
20 nov de 2024 - 10 ene de 2025

Inauguración:
21 nov de 2024 / 19:00 HRS.

Horario:
24 HRS.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Hernán Pacurucu Cárdenas, Rodrigo Torres Barriga, Santiago Rueda Fajardo

Organizada por:
Quarentena Galería

Artistas participantes:
Victor Hugo Bravo

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Instagram 

Correo electrónico
quarentenagaleria@gmail.com
Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte digital  Artes gráficas  Biopolítica  Fotografía  Fotografía de Autor  Geopolítica  Inmigración  Pintura 

       



Documentos relacionados
pdf TEXTO HERNAN PACURUCU Español
pdf TEXTO HERNAN PACURUCU inglés

Descripción de la Exposición

La máquina higienizante en Latinoamérica, LAGARTO Para El crepitar de los insectos, su tercera exposición en Bogotá -las anteriores se realizaron en 2007 y 2018-, Víctor Hugo Bravo decidió sumar a temas estructurales de su obra, como la sociedad del control y los efectos del capitalismo salvaje, problemáticas actuales y concretas del contexto colombiano, como el estallido social de 2020-1, y la gran crisis migratoria del Tapón del Darién, lugar por el que transitaron medio millón de personas el año pasado, en busca del sueño americano. A la vez, Bravo nos habla de una maquina higienizante puesta a punto en la reciente pandemia global, una hidra de muchas cabezas que suprime sistemas de salud, apoya la deforestación amazónica y lleva mercenarios a Haití para asesinar un presidente. Una maquina higienizante que se apoya en una falsa legalidad, que impone payasos en el poder y que perpetúa sistemas de exclusión y marginación. En un marco global más amplio, El crepitar de los insectos, presentada previamente en el Museo Placilla de Valparaíso (Chile) y en el MAAC de Guayaquil (Ecuador), refleja el nihilismo imperial, el tecno feudalismo, la cultura de la muerte, el narcisismo ideológico, la codicia sin límites que se expresan con toda claridad en el genocidio del pueblo palestino, apoyado impunemente por los “países desarrollados”. En su exposición anterior en Bogotá, Cabezas rojas, Bravo estaba interesado en el clima de violencia generalizada que se desarrollaba en América latina en el periodo inmediatamente anterior a la pandemia, y sus causas: la debilidad de nuestras democracias, las beligerantes organizaciones del narco tráfico, el fantasma del totalitarismo, el armamentismo imperante y la sensación general de crisis generalizada. Bravo desarrolló entonces lo que puede llamarse un análisis poético de la necro política, dibujando y fabricando piezas escultóricas de formatos grande, mediano y pequeño, creando obras de doble carácter que exploraban las tensiones entre lo amenazador y lo festivo, lo autoritario y lo anárquico, lo mesiánico y lo apocalíptico, las que permitían razonar y racionalizar sobre el desajuste y el desequilibrio espiritual, intelectual, social y político de Occidente. Santiago Rueda Fajardo Fragmento.


Videos de la Exposición (1)

Imágenes de la Exposición
EL CREPITAR DE LOS INSECTOS 1

Entrada actualizada el el 21 nov de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España