Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- «Parece un paisaje»: «Es un paisaje»; «Parecen unas ruinas»: «Son unas ruinas». La Fotografía, ésta ya no tan nueva forma de hacer arte, obras de arte, cómo toda forma de expresión, mira a su alrededor y allí están los objetos, la estética; el fotógrafo, el realizador, el creador en suma, no tiene más que interpretarlos con su modo de hacer y con su pensamiento; transformando o realzando lo visto como un hecho que surge de su mirada evolucionada en su mente, sus ojos, su corazón. La ayuda en el caso de la Fotografía es la cámara, objeto sin ninguna trascendencia, olvidado sin duda. Suelo decir que las fotografías están hechas «con la mano»; Avedon opinaba algo muy parecido: «Las fotografías se hacen con el ojo». Hay un hecho trascendental en toda obra y es el tiempo: algo surreal, indefinido, pero que ahí está. Una fotografía se lleva lo captado, lo retratado, y lo que allí queda puede destruirse, transformarse ó desaparecer, pero la realidad queda en el soporte, en la película. El tiempo es el factor clave de la Vida ¿Cuánto Tiempo? Debemos trabajar y crear contando con este valor: ¿Una forma de Dios? Dice Balthus en sus Memorias: El Tiempo vencido: ¿Acaso no es ésta, quizá, la mejor definición del Arte?
Se reúnen, en una misma sala, las piezas fotográficas más significativas contenidas en dos series, complementarias entre sí, que versan sobre el mismo tema: la agonía y muerte de un espacio arquitectónico significativo de la ciudad de Logroño, espacio dedicado a su vez al ritual de la muerte: la plaza de toros La Manzanera. En la primera serie se recoge la soledad y agonía de un espacio, la octogenaria Plaza de Toros de Logroño, La Manzanera (1915-2001), justo después de la celebración de la última feria taurina, con la sentencia sabida de su derribo. En su recorrido por sus exteriores e interiores, limpio del contenido humano, pretende ser un postrero testimonio de la presencia de este edificio en el paisaje urbano, marcado por el paso del tiempo y las vivencias de quienes han hecho uso de él. De esta serie se incluyen 21 piezas en un formato de 29x29 cm., enmarcadas en madera 50x50 cm. En la segunda serie, In Memoriam, se muestra el derribo, la muerte del edificio, con la presencia constante del brazo ejecutor de la maquinaria de demolición. Cierra la dedicación al edificio, acompañándolo hasta su desaparición total. En una secuencia de 12 imágenes se muestra el derribo en tiempo real de la última torre en pie de la estructura del inmueble, parte muy significativa del mismo. En esta segunda serie se incluyen 15 fotografías en un formato de 50x50 cm. que conforman 4 piezas, enmarcadas en acero. Una de las piezas se dispone en un mural-secuencia de 12 fotografías.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España