Descripción de la Exposición
Con motivo de la inauguración habrá una presentación de tambores, un taller experimental que demuestra el impacto de los ritmos y la salud por South Florida Wellness Network.
Naemi se dedica a descubrir, estudiar, promocionar, exhibir y preservar el arte de personas de todo el mundo que sufren enfermedades mentales. La exposición contempla obra de los artistas outsiders: Isaac Crespo, Misleydis Castillo, Mario Mesa, Federico García Cortizas, Candice J. Avery, Eric Holmes, Adriam Horta, Jorge Alberto Hernández Cadi (El Buzo, Patrick La Fon, Milton Schwartz, Ramón Losa, Julián Esponisa Rebollido (Wayacon), Roger Sagler, Damián Valdés Dilla, Guillermo Marcos Carola (Rigo) y Héctor Gallo Portieles (Gallo).
El “arte de los enfermos mentales”, definido en términos de naemi, se refiere al arte creado por individuos, generalmente autodidactas y sin ninguna instrucción artística formal, cuya obra surge de una visión personal intensa e innata.
Mediante exhibiciones públicas, naemi pretende educar al público sobre este tipo de arte y ayudar a vencer y eliminar cualquier prejuicio negativo asociado con las circunstancias de su producción y afirmar el poder positivo y la importancia de la creatividad de las personas que han experimentado enfermedades mentales.
En esta ocasión para la muestra en el CCEMiami se ha seleccionado: El objeto outsider y la necesidad de alterar el lenguaje convencional
La introducción del objeto como símbolo en el arte probablemente pueda remontarse a Magritte y su ambigua alusión a la pipa, o a Picasso con el cubismo sintético; pero no fue hasta 1917 que, con el gesto de Duchamp, se declarara por fin la importancia del objet trouvé y se hiciera la catarsis del lenguaje convencional en el arte Moderno. Desde entonces, el objeto cotidiano ha sido usado por las tendencias más contemporáneas como otro elemento formal y conceptual más de la creación.
El universo outsider no podría asimilar cabalmente este proceso desde una mirada cultural conciente -y sucesora del proceso del desarrollo de la representación en el arte-, si consideramos la inevitable incidencia que tienen sus condiciones mentales, y el autodidactismo y por ende la carencia de referentes artísticos, como factores determinantes. Diría más bien que el objeto en ese caso es aprovechado por necesidad: la mayoría de los artistas opta por la reutilización, el azar de encontrar en lo cotidiano el soporte para la expresión, la adaptación a su lenguaje, re-construirlo, adherirle lo que no le falta pero le acomoda, y codificarlo tanto que el caos devenga orden. El objeto outsider no pretende ser transgresor con esto, ya lo es por el hecho de nunca haber tenido el prejuicio de usarlos: el artista aquí toma lo cotidiano por orgánico, todo cuanto esté a su alcance le es válido para crear, porque no tiene límites académicos, ni la presión del mecenazgo. En esta exhibición muchas veces el objeto dejará de ser casual y será más que un “soporte ordinario” para convertirse en un símbolo. – Curadora de la exposición, Claudia Taboada.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España