Inicio » Agenda de Arte

La magia de la fotografía

Exposición / ArtePaso / c/ Bárbara de Braganza / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
30 may de 2013 - 31 jul de 2013

Inauguración:
30 may de 2013

Organizada por:
ArtePaso

Artistas participantes:
Edward Weston
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La exposición incluye imágenes de Edward Weston (Estados Unidos, 1886-1958) tomadas entre 1927 y 1940 en las que retrata formas naturales, desnudos y paisajes. Weston se centra en la belleza del objeto y su mirada convierte sencillos objetos, como sus conocidas verduras en esculturas, en seres en movimiento y elementos arquitectónicos. Logra una estructura estética que roza el constructivismo con sus imágenes de cuerpos, respetando siempre la intimidad de la belleza femenina. Festival Off. XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Henry Edward Weston nació el 24 de marzo de 1886, en Highland Park, Illinois, Estados Unidos. Pasó la mayor parte de su infancia en Chicago, donde asiste a la escuela secundaria de Oakland. Su trayectoria fotográfica comienza a la temprana edad de dieciséis años después de que su padre le regalara una cámara diana # 2.

 

Las primeras fotografías de Weston son un retrato de todo aquello que le rodea, captura los parques de Chicago o la granja de su propia tía. En 1906, Weston se muda a California, donde trabaja como topógrafo en San Pedro, Los Ángeles y el ferrocarril de Salt Lake antes de trabajar como fotógrafo ambulante.

 

Dispuesto a vivir de su pasión, él mismo trata de vender su producto puerta a puerta fotografiando niños, mascotas y funerales hasta darse cuenta de la necesidad inevitable de adquirir una formación técnica. Es en 1908 cuando Weston vuelve al este y asiste a la universidad de Illinois. Seis meses después regresará a California.

 

En Los Angeles, trabaja como retocador en el estudio de George Steckel. En 1909, Weston se traslada al Estudio de Luis A. Mojoiner como fotógrafo de retratos donde comienza a destacar gracias a una increíble capacidad en el ámbito de la iluminación.

 

En 1909 se casa con Flora Chandler con la que tuvo cuatro hijos. En 1911, abre su propio estudio en Trópico, California. Esta iba a ser su base de operaciones para las próximas dos décadas. Weston triunfó trabajando el foco suave, y un inconfundible estilo pictórico; gana numerosos salones y premios. Poco a poco va ganando una reputación internacional gracias a sus retratos y estudios de danza moderna. Se publican varios artículos sobre su trabajo en revistas tan relevantes como 'American Photography', incluso él mismo fue autor de muchos artículos para algunas de estas publicaciones. En 1912, conoce a la fotógrafa Margrethe Mather en su estudio de Trópico. Mather se convierte en su asistente de estudio y en la modelo que más utilizará durante la década siguiente. Mather supuso una gran influencia en el trabajo de Weston. Más tarde la definiría como 'la primera mujer importante en mi vida.'

 

En 1915, Weston comienza a elaborar unas pequeñas publicaciones que llegaron a ser conocidos como sus 'Daybooks'. Son una simple crónica de su vida y su desarrollo fotográfico en la década de los 30.

 

En 1922, a raíz de las fotos tomadas durante su visita a la Planta de Acero ARMCO en Middletown, Ohio, se produce un punto de inflexión en la carrera del fotógrafo. Durante este período, Weston renunció a su estilo pictorialista poniendo un renovado énfasis en la forma abstracta, aunque se torna quizá más contundente en la resolución de detalles. Las fotografías industriales eran verdaderas imágenes rectas: sin pretensiones, y fieles a la realidad. Weston escribió más tarde: 'La cámara debe ser utilizado para una grabación de la vida, para la prestación de la misma sustancia y quintaesencia de la cosa misma, ya sea en acero pulido o la carne palpitante.' Weston también viaja a Nueva York ese mismo año, donde conoce a Alfred Stieglitz, Paul Strand, Charles Sheeler y Georgia O'Keeffe.

 

En 1923 se muda a Ciudad de México, donde abre un estudio fotográfico con su aprendiz y amante Tina Modotti. Muchos retratos y desnudos importantes fueron tomadas durante su estancia en México. También fue allí donde entra en contacto con los grandes artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Gabriel Orozco.

 

Después de mudarse a California en 1926, Weston comienza su trabajo por el que es más reconocido: formas naturales, primeros planos, desnudos y paisajes. Entre 1927 y 1930, Weston hace una serie de monumentales primeros planos de caracolas, pimientos y coles cortadas por la mitad, realzando sus ricas texturas y sus formas 'esculturales'. En 1929, Weston vuelve a California, a Carmel y realiza la primera de muchas fotografías de rocas y árboles en Point Lobos. Weston se convierte en uno de los miembros fundadores del Grupo f/64 en 1932 junto a Ansel Adams, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y Sonya Noskowiak. El grupo eligió este término óptico, ya que habitualmente es la medida que establecen en sus objetivos para que la apertura sea la adecuada para obtener la máxima nitidez de la imagen en un primer plano. 1936 marca el inicio de una serie de desnudos así como de imágenes de las dunas de arena en Océano, California, entre los se encuentran trabajos que a menudo son considerados excepcionales. Weston se convierte en el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim para el trabajo experimental en 1936. Tras la recepción de esta beca pasa los siguientes dos años tomando fotografías en el oeste y suroeste de Estados Unidos con su asistente y futura esposa, Charis Wilson. Más tarde, en 1941 Weston realizó ilustraciones para una nueva edición de la importantísima obra de Walt Whitman, 'Hojas de hierba'.

 

Weston comienza a experimentar los síntomas de la enfermedad de Parkinson en 1946 y es en 1948 cuando toma su última fotografía de Point Lobos. En 1946 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una gran retrospectiva de 300 copias del trabajo de Weston. En los 10 años siguientes la enfermedad degenera de forma progresiva, a pesar de la cual Weston supervisa la impresión de sus huellas por sus hijos, y Brett Cole. Su cartera '50 Aniversario' fue publicada en 1952 con fotografías impresas por Brett. Un proyecto de impresión aún más grande tuvo lugar entre 1952 y 1955. Brett imprimió lo que se conocía como las impresiones del proyecto. La Institución Smithsonian celebra el show 'TheWorld of Edward Weston' en 1956 que rinde tributo a sus logros más notables en la fotografía norteamericana. Edward Weston murió el 1 de enero de 1958 en su casa, Wildcat Hill, en Carmel, California. Las cenizas de Weston fueron esparcidas en el Océano Pacífico, en la rocosa playa de Point Lobos.

 


Imágenes de la Exposición
Edward Weston, Torso, 1925

Entrada actualizada el el 24 jul de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España