Descripción de la Exposición
A priori se me antoja estar dominado por la incertidumbre, pero intento seguir respondiendo a las preguntas que me hago de la forma más sincera que sé, gracias a la pintura y el dibujo. La dualidad oscuridad / luz está muy presente en mis piezas desde mi última visita a la galería de Ignacio del Río, en 2019, en la que con la serie "Umbrales" estudiaba la conexión entre la luz y mi obra.
El título nos sitúa en un camino en el que las composiciones circulares se hacen ubicuas, pues en el círculo, como nos hizo comprender Heráclito, se confunden el principio y el final. En el círculo hallo una forma que nunca deja de sorprenderme. Nos lo recordó Goethe: "Cuanto más sabe uno, cuanto más comprende, más se da cuenta de que todo gira en un circulo."
Aunque he pintado murales en el Museo Ruso en 2018 y en el Centre Pompidou Málaga en 2019, nunca he dejado de intervenir y dejar mi huella en lugares abandonados, invisibles, paradójicamente vírgenes pese a su deterioro. En ello radica mi fuerza, en ser fiel a mis raíces y convicciones pictóricas. Nunca he renegado del ámbito del que vengo, el grafiti, si bien siempre dejo la puerta abierta a la evolución y la experimentación, para escapar al poder de las etiquetas, para moverme lejos de la zona en la que me manejo con facilidad, en la que me siento tranquilo, cómodo.
El hecho de rescatar y de apropiarme, amen de los muros, de ventanas, letreros y todo tipo de papeles y objetos que encuentro en ellos, forma parte de mi manera de crear, pues luego utilizo los materiales recuperados en mi obra mediante ensamblaje o collage. En las piezas que aquí presento predomina la técnica mixta sobre papel. Intervengo este soporte, ante todo papeles que tienen una historia, como los documentos filatélicos, con spray, tinta, acrílicos o acuarela liquida, aunque últimamente uso a menudo el óleo en barra. Suelo trabajar al tiempo en varias piezas que distribuyo por las paredes del estudio para intervenirlas de forma constante, por lo que se contaminan unas y otras. Me gusta utilizar técnicas y materiales que no son propios del acto pictórico, también el ensayo y error como modus operandi sin tener miedo al siguiente paso, hay que meditarlo, pero trabajo con decisión.
En mi obra, el interior y el exterior se entrecruzan y crean una especie de juego: tras una etapa intensa de pintar murales, entro en el estudio y trabajo en diferentes soportes, con diferentes materiales, pongo en práctica lo que he aprendido fuera de él. De este modo, una gran parte de las piezas que se hallan en esta exposición han surgido a partir de murales pintados de manera ilegal, en edificios derribados y otros espacios en la periferia de la ciudad.
En otro orden de cosas, el color, la luz, protagonista indiscutible de mi obra, así como la búsqueda incansable de materiales nuevos, son constantes que hacen posible que vaya al estudio día tras día con las mismas ganas de aprender y descubrir que al principio.
Para concluir, quiero citar este breve texto de I Ching. El libro de los cambios, que sirve como presentación de algunas de las piezas que componen la exposición:
El momento de oscuridad ha pasado. El solsticio de invierno trae la victoria de la luz. Tras una época de decadencia viene el punto de inflexión. La luz potente que había sido desterrada regresa. Existe movimiento, pero no es debido a la fuerza... La idea del regreso se basa en la evolución de la naturaleza. El movimiento es cíclico y la evolución se completa a sí misma... Todo resulta de sí mismo en el momento indicado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España