Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2022.
Madrid, 13 de junio de 2022.- El miércoles 15 de junio a las 20:00 horas, Casa Árabe inaugura en Madrid la exposición “La luz cegadora”, un proyecto artístico y expositivo del artista marroquí mounir fatmi. La muestra, que forma parte de la sección oficial del festival PhotoEspaña, podrá verse en la sede de la institución (c/ Alcalá, 62) desde el 16 de junio al 18 de septiembre.
En La luz cegadora (The Blinding Light), mounir fatmi (Tánger, 1970) se inspira en una escena milagrosa pintada por Fra Angelico: el Retablo de San Marcos (1440). Éste muestra en su predela los milagros realizados por dos santos, Cosme y Damián. Patronos de los cirujanos y farmacéuticos, estos hermanos gemelos supuestamente nacieron en Siria y se convirtieron al cristianismo en su juventud.
El milagro escogido por mounir fatmi es La curación del Diácono Justiniano. En esta escena, los hermanos árabes realizan el milagro de la curación del diácono injertándole la pierna de un hombre etíope fallecido recientemente. Esta escena evoca la mezcla de un cuerpo blanco con un miembro negro, pero también de los vivos con los muertos, cuestionando así las nociones de raza, hibridación e identidad.
Para acercarse a la representación de este suceso, mounir fatmi ha realizado a lo largo de su carrera una serie de fotomontajes (la primera de ellas se remonta a 2013) con varias imágenes que muestran un quirófano -con su equipamiento tecnológico y sus medidas de higiene- que se superpone a esta escena milagrosa. Así, el personal médico se sitúa junto a los dos santos formando un mismo grupo de trabajo. De esta manera, los fantasmas y las personas vivas están presentes en otra forma de realidad, una temporalidad fantasiosa tan milagrosa como la escena bíblica.
Además de una oportuna reflexión en torno a la idea de hibridación, esta exposición nos lleva a la asociación entre el Renacimiento y la hipermodernidad. Esta elipsis temporal que superpone diferentes tiempos y espacios, acerca la tecnología y los anestésicos a un mundo que solía ser gobernado por milagros divinos. Los personajes en la pintura se convierten así́ en fantasmas. Tal discrepancia obliga al espectador a ir y venir mentalmente entre las dos épocas. Así, la superposición temporal da lugar a la idea de que un milagro religioso es factible en la actualidad. mounir fatmi intenta aquí combinar de una manera inesperada esferas de creencias que a menudo se ven como antagónicas. Por un lado, la ciencia, el orden, la razón y la concreción; por el otro, la religión, y el universo de la fe, lo milagroso y lo sagrado.
La luz cegadora (The Blinding Light) es una de las dos exposiciones con las que Casa Árabe participa en la edición de este año de PhotoEspaña. La otra es Luces o ‘sombras’ de lo que fue y sigue siendo, que muestra obras del Collective 1200 de Líbano. Esta exposición ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria de comisariado “Nur”, organizada por Casa Árabe y PhotoEspaña, y podrá verse en la madrileña sede de la institución hasta el 25 de septiembre.
Luces o ‘sombras’ de lo que fue y sigue siendo reúne las obras de doce fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al colectivo de artistas Collective 1200, surgido de manera casi espontánea desde finales de 2019 en el Líbano ante la necesidad de generar redes de apoyo mutuo en un contexto de creciente incertidumbre. El colectivo en su conjunto es también el encargado de comisariar esta exposición (encabezados por dos de los artistas, Tarek Haddad y Betty Ketchedjian) y la decisión de hacerlo así nace del deseo, como libaneses, de controlar la propia narrativa por una vez. El resto de los artistas participantes en la exposición son: Laura Menassa, Rima Maroun, Myriam Boulos, Manu Ferneini, Omar Gabriel, Paul Gorra, Elsie Haddad, Roger Mokbel, Walid Nehme, y Ieva Saudargaite Douaihi.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España