Descripción de la Exposición
El hecho de olvidar no significa claramente que dejemos de recordar. Aprendemos a través del recuerdo, estamos condenados a recordar por cuanto estamos forzados a no poder olvidar a voluntad. Tenemos memoria. Lo que somos, o lo que creemos que somos depende en gran medida de lo que hacemos de nosotros mismos. Como dijo J.P Sartre, “ Lo importante no es que han hecho de nosotros, si no que hacemos con aquello que han hecho de nosotros”… El olvido es una especie de escondite interno para los secretos de nuestra mente, en sus recovecos se hallan los restos de las cosas que vivimos. Mi obra está llena de todos esos matices. Lo olvidado, lo perdido, el pasado, lo gastado, lo sucio y destartalado, lo erróneo, el presente, el pasado inmediato, y un futuro incierto.
Es un vuelo abierto a la conciencia del tiempo. El tiempo, como dijo Kant, es una intuición propia del ser humano. El tiempo, como nosotros es invención o no es nada en absoluto. Una forma pura de la sensibilidad, la lírica constante que se hace escuchar como el arroyo que no cesa, la parte no visible, lo inaudito. Doy forma a algo esencial que difícilmente se puede explicar con palabras, la nostalgia. La búsqueda de un mito que se encuentra entre el olvido y la memoria, entre la ignorancia y el conocimiento.
El material con el que creo ha tenido momentáneamente una vida y descomposición ajena a todo, despreciada a través del paso del tiempo.
Me interesa ese aspecto, el espacio en el tiempo, cómo se ha desarrollado el material en esa fase espontánea. Pisoteados, o en basureros, o en el suelo de la ciudad, o de un polígono industrial, a la intemperie. A veces, el viento los ha desplazado y por tanto se han erosionado y maltrecho. Busco el resultado de ese conjunto , la belleza del paso del tiempo en el
estado libre del material -con sus marcas, sus rotos, sus tipografías
impresas, sus grapas, su iconografía.
Son materiales ideales para transmitir determinados conceptos de sutileza, de debilidad, de fortaleza, de desequilibrio. Cualquier error dentro del material contiene toda la poética necesaria para transmitir la belleza.
Quiero dar una oportunidad al deterioro, al olvido y la poética. Quiero hacer de estos residuos una marca en la cultura, quiero crear una obra noble, sin tapujos ni zarandajas gratuitas, una obra de verdad.
Exposición. 26 jun de 2020 - 26 sep de 2020 / Museo Fernando García Ponce - MACAY / Yucatán, Baja California, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España