Inicio » Agenda de Arte

La línea, la noche, armas del texto

Exposición / Instituto Cultural Cabañas - Museo Cabañas / Cabañas, 8, Plaza Tapatía / Guadalajara, Jalisco, México
Ver mapa


Cuándo:
02 jul de 2022 - 05 feb de 2023

Inauguración:
02 jul de 2022

Comisariada por:
Víctor Palacios

Organizada por:
Instituto Cultural Cabañas (ICC) - Museo Cabañas

Artistas participantes:
Florencia Guillén Beltrán

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) se interesa por la narrativa histórica desde soportes artísticos que oscilan entre lo documental y lo poético, con recursos estéticos formales y digitales. Trabaja temas relacionados con el agua, el territorio y las historias de mujeres. Su obra es el resultado de su búsqueda permanente de narrativas producto de la investigación, que trabaja con varios medios como video, sonido, dibujo, texto, textiles y fotografía. Para esta muestra individual, paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, tendió un puente visual para dialogar con José Clemente Orozco a través de las mujeres trazadas en sus bocetos y murales. La primera serie que integra esta exposición se compone de varias tiras de película de 16mm, trazadas con estilógrafo, que deconstruyen los siguientes dibujos de mujeres plasmadas por Orozco: de los bocetos de los murales de la Preparatoria Nacional San Ildefonso en la Ciudad de México, “Tres mujeres”, 1922; “La justicia” 1922-1926; “Las damas católicas”, 1924; “Mujeres campesinas con arado”, 1922-1926; “Mujer de perfil, con manos levantadas en la cabeza”, 1922-1926; “La despedida”, 1922; y “Campesino”, 1922-1926. De los bocetos del mural Omni-ciencia (1925) que se encuentra en La Casa de los Azulejos en la Ciudad de México: “La ciencia”, 1925; y finalmente de los bocetos del mural La épica de la civilización americana (1932–1934) que se ubica Dartmouth College en Hanover, New Hampshire: “Cabeza de mujer con trenza”, 1925; “Cabeza de maestra”, 1932-1934; y“Cabeza de niña”, 1932-1934. La segunda pieza es un video con acercamientos a los primeros textos del maestro jalisciense, y otros más de mujeres involucradas en lucha social feminista y revolucionaria en los decenios de los veinte y treinta en México, como María Teresa Fernández, María Guadalupe Flores Grajales, además de Ricardo Flores Magón. Víctor Palacios, Curador en Jefe del Museo Cabañas nos comparte: “Por un lado, Florencia repara en torno a la representación de las figuras de mujeres tanto en los bocetos de murales aquí expuestos como en los primeros frescos pintados por Orozco en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Casa de los Azulejos de la Ciudad de México entre 1923 y 1926. Por otro, recopila una serie de reveladores párrafos sobre la infatigable y tenaz lucha de un sinnúmero de mujeres feministas, anarcocomunistas y revolucionarias en pro del urgente reconocimiento de los derechos de las mujeres. Batallas éstas de muy largo aliento que finalmente lograron establecer una perspectiva de género y alcanzar derechos elementales en materia política, laboral, cívica legal, sexual, entre otros. Todo ello en el contexto de una sociedad mexicana libre del anquilosado porfiriato y posrevolucionaria pero aún ultraconservadora”. Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) estudió pintura en el Istituto Spinelli per L’arte e il Restauro en Italia y se graduó de la licenciatura en historia del arte y artes visuales en Goldsmiths College, Londres. Cuenta con una maestría en artes visuales de The Slade School of Fine Art en la misma ciudad, con el apoyo de Arts and Humanities Research Council. Ha participado en exposiciones colectivas y proyecciones audiovisuales en Holanda, Italia, Brasil, Ecuador, Reino Unido y en exposiciones individuales en México, Reino Unido, Polonia, Filipinas y Colombia. En México ha expuesto en Arena México, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte de Zapopan, Casa del Lago, Centro de la Imagen, Galería Arredondo/Arozarena, Museo Amparo, Museo de Arte de Sonora, Centro Estatal de las Artes Tijuana, entre otros. Ha sido artista en residencia en distintas organizaciones culturales como Aneks en Polonia, Red Mansión Foundation en China, Gasworks /Lugar a Dudas en Colombia, ESCALA en el Reino Unido, Guapamacataro en México, FONCA en Colombia, Centro de Arte San Agustín en Oaxaca y en el MET Manila en Filipinas. Ha sido apoyada para desarrollar proyectos artísticos por UCL Duveen Travel Scholarship, Arte Actual de Fundación Bancomer y el Museo Carrillo Gil, CECA Jalisco en el Centro Mexicano de Música y Arte Sonoro en Morelia y dos años consecutivos desarrolló proyectos para la colección Latin American Roaming Art. Fue apoyada por PECDA en 2016 y Proyecta Producción en 2018. Se ha desarrollado también como profesora de Historia del Arte, Estudios de Gestión y Taller de Creación y Dibujo desde 2009 en distintas universidades como el Tecnológico de Monterrey, ITESO y ha impartido numerosos diplomado a nivel nacional. Fue apoyada por PECDA-2016, Proyecta Traslados-2017 y Proyecta Producción-2018. Actualmente es docente en el ITESO, Tecnológico de Monterrey, y lleva la coordinación de la licenciatura en Artes Visuales de ESARQ, Escuela de Arquitectura y Artes; además de continuar con su práctica artística, es parte del colectivo feminista textil Colectiva Hilos, el proyecto cultural ecológico Lugar de Voz, y es parte del Sistema Nacional de Creadores de FONCA.


Entrada actualizada el el 11 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 12 nov de 2024 - 17 dic de 2024 / Madrid, España

Arte por venir

Ver premios propuestos en España

Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Sigmar Polke. Afinidades desveladas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España