Descripción de la Exposición
Galería BECH tiene el placer de invitar a su nueva exposición LA IRRUPCIÓN DE LA NATURALEZA, EL HOMBRE Y SU ARQUITECTURA, de la artista Constanza Sánchez, una serie de tres xilografías de gran formato, en la que se retratan tres de los malls más polémicos de Chile; el mall de Chiloé, el Costanera Center y el mall de San Antonio, que plantean un paralelo entre la técnica del grabado y la ciudad como huella.
A medida que el desarrollo fue evolucionando el paisaje dejó de ser una tierra limpia, sustentable y armónica, construyéndose, hasta transformarse en una selva urbana. De esta manera, la ciudad registra (graba) el paso del hombre a través de sus construcciones y las huellas que van quedando en el paisaje demuestran cómo se ha ido avanzando, reflejando el comportamiento de un momento, planteando a la ciudad como grabado de la sociedad.
La xilografía se presenta como el retrato de un país que alardea de sus grandes paisajes, sus hermosas panorámicas y sus innumerables postales clichés, las cuales el género paisajístico y la imagen postal han sido insuficientes en mostrar, y grafica a un país que ostenta de sus paisajes mientras los destroza.
Chile ya no como una naturaleza magnífica sino como un montón de ciudades de paisajes salvajes llenos de naturaleza, distintas materialidades, tamaños, épocas (lo antiguo y lo moderno, lo gigantesco y lo pequeño, lo colonial y lo europeo) que conviven en el tejido urbano, en donde el mall se convierte en la representación más burda de la violencia en el paisaje, construcciones polémicas por sus tamaños, daños urbanos y sociales, estructuras tan poco naturales que chocan incluso con la propia estética urbana.
La violencia en la obra se encuentra simbolizada en el quiebre que supone el formato de los grabados en relación a la técnica utilizada y, sobre todo, en su peculiar método de impresión en el cual se utilizó una máquina compactadora de 5 toneladas para imprimir las matrices finamente talladas, en donde la fuerza ejercida por la máquina se grafica en las impresiones que exhiben sus marcas.
Así, la obra se presenta como la representación de la irrupción del hombre en la naturaleza y el paisaje a través de su arquitectura, en donde la violencia manifestada en el grabado se encuentra en la fuerza ejercida en cada tallado, en las huellas marcadas por las piedras del lugar en el que fue realizado, en la marca de la rueda de la máquina en ciertos lugares pero, sobre todo, en lo chocante de la situación inminente que muestra: la construcción constante de malls a lo largo de Chile y la violencia con la que estos se presentan.
Constanza Sánchez, (1991), es Licenciada en artes visuales de la Universidad de Chile, titulada con distinción máxima en la mención de grabado. Realizó una residencia artística en Guapamacátaro, Maravatío, Michoacán, México, en el año 2014. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Trazos gráficos, Centro Cultural El Bosque, Santiago, (2012); Los oficios, Taller 99, Santiago, (2012); Concurso Marco Bontá, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, (2013); Exposición colectiva en Hacienda Guapamacátaro, Maravatío, Michoacán, México, (2014); 1era Bienal Sudamericana de grabado Rio/Córdoba, Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, Brasil y Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina, (2014); Taller Territorios, Edificio Cousiño, DUOC UC, Valparaiso, (2015). El año 2014 realizó la exposición individual Rupturas violentas del paisaje humano, natural y urbano, en Galería el Erizo, Santiago, expuesta también este año en Galería Balmaceda Arte Joven, Valparaiso.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España