Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- "Me interesa la fotografía que insinúa un argumento, una historia casi cinematográfica, por eso me gusta coleccionar series sobre un tema del mismo fotógrafo", afirma Rafael Tous. La comisaria de la muestra y directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, destaca el proceso a través del cual se concibe cada fotografía: "son imágenes que no reproducen el mundo tal como se presenta, sino que se construye una puesta en escena para cada una de ellas: de ahí el carácter teatral de estas fotos, donde se muestra la herencia de la tradición pictórica y la formación académica de sus autores". Reformas sociales, apertura económica y el contacto con Occidente ayudan a interpretar o "inventar" el presente de China. En las obras expuestas se observa la transformación que se ha producido en la vida cotidiana y pública de las nuevas y viejas urbes, y cómo ésta afecta al individuo. Por otra parte, el tema de la búsqueda de la identidad, tanto colectiva como individual, es una constante en el trabajo de estos artistas. Menene Gras apunta que el poder de la imagen en China - y en particular de la fotográfica en la década de los 90- ha alcanzado tal capacidad de persuasión, que es imposible disociar la fotografía de aquellos acontecimientos que contribuyen y han contribuido a la transformación de actitudes y comportamientos sociales a un ritmo hasta ahora impensable y carente de precedentes. Así, del objetivo de Zhang Huan se desprende la provocación del sujeto-actor que se fotografía a si mismo usando su boca como fuente de símbolos personales; de An Hong la crítica a la sociedad contemporánea a través de la parodia del culto budista ("Yo soy Buda"); Yan Huang mezcla símbolos provenientes del arte clásico con los medios tecnológicos modernos, fotografiando cuerpos usados como lienzos de pinturas de paisajes clásicos chinos (más conocido como body art), mientras que Liu Zheng documenta los personajes de la China más auténtica y desconocida, a la vez que recrea las escenas de la ópera de Pekín que reinventa impúdicamente. La herencia del Gaudy Art directamente influenciado por el "Pop" norteamericano se hace notar en la visión irónica de Wang Qingsong sobre la sociedad china contemporánea que bebe de los iconos y modelos occidentales, la misma que contrasta con los retratos de Yang Fudong, que expone al individuo en medio del caos urbano de la China moderna.
La muestra, integrada por medio centenar de trabajos que ilustran el carácter experimental y transgresor de la fotografía china contemporánea, procede de los fondos de la Colección TOUS. Artistas: Liu Zheng, Yan Huang, An Hong, Wang Qingson, Yang Fudong y Zhang Huan.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España