Descripción de la Exposición
Goya adquiere la Quinta del Sordo en 1819. Desde entonces y hasta 1824 desarrolla allí el ciclo de sus "Pinturas Negras".
La trascendencia de estas obras hace que nos hallemos ante un Bicentenario del Arte Moderno, inaugurado por el pintor de Fuendetodos.
Una oportunidad para poner el foco sobre la tierra donde nació el genio, una comarca, la del Campo de Belchite, especialmente castigada por la despoblación.
"Territorio Goya" plantea un proyecto crítico, expositivo y celebrativo a este respecto, distribuido por toda el Campo de Belchite, que aprovecha la coincidencia entre el número de las Pinturas Negras y el de los municipios de la comarca.
Exposición distribuida por 15 pueblos, con imágenes reproducidas en grandes tamaños, dispuestas en emplazamientos exteriores.
15 artistas y 15 Pinturas Negras reinterpretadas por cada uno de ellos. La selección ha primado la fotografía, pensando en Goya como precursor de este medio, y un abanico amplio de estrategias en la aproximación a unos temas que siguen manifestándose vigentes.
Se trata de la 14 Pinturas Negras del Museo del Prado, y una hipotética decimoquinta, en la colección de Stanley Moss, Nueva York.
El título ("La intervención de lo Real") reivindica a Goya como avanzado de un arte nuevo, donde lo Real, antes escondido, se hace visible, en su momento, en las paredes privadas de la Quinta del Sordo, pero ahora, en nuestro proyecto, en espacios públicos, en los muros de los pueblos de una comarca silenciosa.
La exposición se plantea como una excusa para un recorrido por este territorio, que no dejará indiferente a nadie, y como una reflexión sobre las relaciones entre el arte y la realidad.
Desde el punto de vista interno, comarcal, tiene la enorme importancia de ser el primer proyecto cultural que involucra a todos y cada uno de los pueblos.
El proyecto ha sido puesto en marcha por la Asociación Territorio Goya y la Comarca Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, comisariado por el crítico de arte y escritor Alejandro J. Ratia con la intervención del arquitecto Javier Corzán sobre la idea original del artista Ricardo Calero.
El proyecto se inaugura oficialmente el sábado 11 de diciembre, dentro del año del 275 aniversario del nacimiento de Goya, y se prolongará hasta septiembre de 2024, conmemorando los 200 años, que se cumplirán entonces de que Francisco de Goya abandonara la Quinta del Sordo, en 1824, cuatro años antes de su fallecimiento en Burdeos.
Artistas y localidades
Los artistas que participan en este proyecto son Alicia Martín (Madrid 1964, escultora), Cristina García Rodero (Puertollano 1949, fotógrafa), Elssie Ansareo (México D.F 1979, fotógrafa), Esther Ferrer (San Sebastián 1937, artista multidisciplinar), Isabel Muñoz (Barcelona 1951, fotógrafa), Javier Peñafiel (Zaragoza 1964, artista multidisciplinar), Karina Skvirsky (Providence RI, EEUU, 1969, fotógrafa y performer), Laurent Millet (Roanne, Francia, 1968, fotógrafo), Miguel Trillo (Cádiz 1953, fotógrafo), Pedro Avellaned (Zaragoza 1936, fotógrafo y cineasta), Rafael Navarro (Zaragoza 1940, fotógrafo), Txuspo Poyo (Alsasua 1963, videocreador), Santiago Ydáñez (Jaén 1967, pintor), Sergio Belinchón (Valencia 1971, fotógrafo y videocreador), Vicky Méndiz (Zaragoza 1978, fotógrafa).
Las intervenciones artísticas se encuentran en cada uno de los pueblos de la Comarca de Belchite: Azuara, Almochuel, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz, Valmadrid y Almonacid de la Cuba.
'La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya' cuenta con el apoyo del Museo Nacional del Prado, el patrocinio de Forestalia y Grupo Ferruz, y la colaboración de Grupo Gen Arquitectura y Edo Digital.
1. Fuendetodos – Esther Ferrer – Dos Viejos
2. Azuara – Rafael Navarro – Átropos o Las parcas
3. Plenas – Sergio Belinchón – Dos viejos comiendo sopa
4. Moyuela – Vicky Méndiz – Capricho con cinco cabezas en un paisaje
5. Moneva – Laurent Millet – Asmodea
6. Lécera – Txuspo Poyo – Perro semihundido
7. Samper del Salz – Cristina García Rodero- El aquelarre o El gran cabrón
8. Lagata – Pedro Avellaned – Dos mujeres y un hombre
9. Letux – Isabel Muñoz – Saturno
10. Almonacid de la Cuba – Javier Peñafiel – Hombres leyendo o Los políticos
11. Almochuel – Alicia Martín – Judit y Holofernes
12. Codo – Elssie Ansareo – Una manola: Leocadia Zorrilla
13. Belchite – Miguel Trillo – La romería de San Isidro
14. La Puebla de Albortón – Santiago Ydáñez – Duelo a garrotazos
15. Valmadrid – Karina Skvirsky – El Santo Oficio
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España