Descripción de la Exposición
La propuesta artística de Fabián Chairez (Tuxtla Gutiérrez, 1987) está atravesada por el contexto histórico y social de inicios de los 2000 en la región fronteriza de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, un periodo en el que manifestaciones políticas y estéticas en torno al género y sexualidad se hicieron presentes. En este sentido, podríamos definir la trayectoria del artista en tres periodos importantes: por un lado, la exploración plástica del retrato desde la erotización del cuerpo homosexual afeminado; por el otro, la elaboración de narrativas pictóricas en torno al cuerpo racializado a partir de la iconografía de las mariconas morenas y la iconoclasia de personajes del mundo androcéntrico; a su vez, la selección presente en esta exposición que materializa la exploración y creación de un submundo de ficciones y narrativas que surgen de la apropiación hacia una cultura rígida como el fútbol.
La inocencia de las bestias por lo tanto, tiene como eje conceptual y estético la problematización de la puesta en escena del fútbol y lo que esto supone en términos de la masculinidad, feminidad e infancia. El cuerpo de obra está conformado por formatos de pintura e instalación a través del uso de color, retratos ficcionales, alegorías culturales y figuras animalizadas que han detonado históricamente imaginarios y simbologías de virilidad, potencia, competitividad y violencia. El título responde a metáforas de la masculinidad y narrativas mitológicas hacia quienes se fugan y encarnan el desbordamiento del entramado patriarcal.
Dentro de este submundo de las bestias, podremos conocer escenografías y personajes en torno al parentesco como el padre ausente, madre presente e infante; la configuración del equipo como una forma de rendir culto y la constitución de cofradías entre hombres; el uso de animales como metáforas que parten del espectáculo de lo masculino y la representación de la visceralidad sexual y erótica. Todas estas significaciones conservan una paleta de color apegada al tiempo presente del artista, de procesos íntimos y de confrontación de un lenguaje oscuro, teatral, dramático y de noche, a partir de un fetichismo hacia lo figurativo y apropiación de la pintura clásica como una alternativa a la producción artística contemporánea. Finalmente, para Chairez lo técnico es la excusa para materializar el concepto, por lo que podremos apreciar que esta serie, si bien es una revisión histórica y simbólica del futbol, también es un intento por presentar las variaciones estéticas y vivenciales de su archivo artístico que ha conjugado a lo largo de once años, donde definitivamente traza una corriente estética en la historia del arte homosexual e influencia a generaciones de artistas contemporáneos en México.
Rojo Génesis
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España