Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A lo largo de toda la historia del arte, en sus distintas ramas: pintura, música, literatura, etc., puede comprobarse la influencia de unos autores sobre otros, a pesar de las enormes diferencias entre los mismos. Así, la obra de todo pintor ha bebido siempre de las fuentes de las que disponía, bien en academias y escuelas, o bien de una forma autodidacta, manifestando esa influencia legítima que tienen las obras de los grandes maestros. Velázquez estuvo influenciado por pintores venecianos como Caravaggio; Eugène Boudin tuvo como maestro a Corot y Jongkind; mientras Monet tuvo, a su vez, como mentor, a Eugène Boudin, quien así mismo realzó a los impresionistas sobre la pintura del natural, a Sisley, Degas, Berthe Morisot o Pissarro frente a Corot o Daubigny. La influencia de Monet se ve reflejada en varios manifestaciones artísticas modernas, como las gruesas texturas de color de, que recuerdan las obras tardías de aquél. La serie 'Flores', del artista pop Andy Warhol, fue inspirada por la serie de cuadros de nenúfares de Monet. Pudiendo concluir que la obra de los genios de la pintura, y de las artes en general, por la que los artistas se han visto -o nos hemos visto- influidos, de una forma u otra, se encuentra reflejada en las nuevas obras de arte, como parte de la herencia legada por nuestros predecesores. VELÁZQUEZ (1599-1660) El interés por el efecto de la luz sobre el cristal, su tratamiento de luces y sombras, y la atención a los detalles realistas como reminiscencia de Caravaggio. Su estilo es libre, ligero y espontáneo al pincel, y tuvo una acusada influencia en los impresionistas. VAN GOGH (1853-1890) El movimiento rítmico de su trazo repetido con insistencia tanto en los dibujos como en las pinturas. Era su pintura intensa, vivida, sentida. '¿Qué es dibujar? ¿cómo se llega? -se pregunta en una de las cartas a Théo (nº 273)-. Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede...'. Utilizaba los colores para expresar su estado de ánimo. Nunca fue más feliz que en busca del sol, en comunión con la naturaleza, pintando del natural. Es la luz solar la que, cayendo con mayor o menor inclinación, con intensidad distinta, directa o reflejada sobre las cosas, engendra la ilusión del color y de la línea, que es inherente al fenómeno de diferenciación de los colores. La retina viene a ser el laboratorio donde los colores, que llegan separados, se unen y combinan según leyes de afinidad para producir la sensación última. EUGÈNE BOUDIN (1824-1898) Precursor de la pintura al aire libre para los impresionistas, le decía a Monet 'todo lo que esté pintando directamente y sobre el terreno, tendrá una fuerza, una potencia, una vivacidad que no se encuentra en el taller'. Pintor, en pequeño formato, que captaba 'la primera impresión': azules inagotables y nubes de mil formas en las playas de Normandía. CÉZANNE (1839-1906) Estilo de pinceladas 'constructivas' en el que la solidez estructural se crea a base de trazos separados y paralelos. Empleaba bases claras que se dejan ver para dar luz a la composición, especialmente en sus paisajes. MARTÍN RICO (1833-1908) A lo largo de su obra se aprecia una evolución desde el a un cierto. La influencia de y le llevan a pintar paisajes cada vez más humanizados. Su relación con profundiza ese cambio hacia pinturas más luminosas e impresionistas. ALFRED SISLEY (1839-1899) 'El cielo no es un simple fondo; sus planos dan profundidad, y el perfil de las nubes da movimiento al cuadro'. El cielo es lo primero que pintaba, en alianza con el agua, proporciona cualidad dinámica y temporal a la escena, la sitúa en un momento y una luz determinados, a la vez que condensa la proyección del temperamento del artista sobre el motivo. MONET (1840-1926) Al aire libre, bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, a 'brochazos', a plena macchia, los efectos de la luz sobre los objetos; los cambios, las vibraciones de esa luz. Es por tal razón que la pintura de Monet nos resulta especialmente vital, aunque su vitalidad sea serena y se encuentre llena de armonías. El placer parece la cualidad más evidente de su obra; el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Era importante que los colores fueran agradables por sí mismos. RAMÓN GAYA (1910-2005) Gran dibujante, pintor y poeta murciano. La seguridad, la sencillez en la composición y la belleza en la pincelada son valores latentes en su obra. Conocedor de la maestría de los genios de la pintura, evoca en sus obras esa influencia de una forma virtuosa, elevando al máximo sus interpretaciones de los maestros en forma de homenajes. CARLOS DE HAES (1829-1898) Paisajista realista, consideraba que el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza. Por lo que, fiel a la antigua idea de la mímesis, el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación. SÁNCHEZ PICAZO (1863-1952) 'El pintor de las flores' es también el 'Velázquez de las flores'. Ningún pintor desarrolló como él una técnica de tal belleza en la ejecución de flores. Composiciones sólidas, lacas imposibles y transparencias luminosas; un gusto exagerado por el color y la composición. JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER (1775-1851) 'El pintor de la luz', de infinitas atmósferas, experimenta con todo lo que tiene a su alcance, utiliza el color amarillo como máxima expresión de la luz blanca, colorista y pintor moderno, eleva el paisaje al papel principal en su pintura convirtiéndolo en el tema de la obra. Preludio de la modernidad estética. COROT (1796-1875) Sentido natural de la exactitud en el tono y su confianza en la 'primera impresión'. 'No importa el lugar ni el objeto; sometámonos a la impresión primera. Si estamos realmente tocados por ella, la sinceridad de nuestra emoción pasará a los otros'. IGNACIO PINAZO CAMARLENCH (1849-1916) Tuvo influencias de Turner y Fortuny. Pintor costumbrista y moderno, también gran acuarelista, su obra rebosa calidad. En Roma conoce a Fortuny, un pintor autodidacta, investigador e innovador plástico. CAMILLE PISSARRO 1830-1903) Dijo Émile Zola 'un buen cuadro de este artista equivale a la acción de un hombre honrado'. No pierde nunca la solidez de la composición, presta especial atención a la influencia de unos tonos sobre otros, plasmándolos en la tela con una pincelada cada vez más corta y fragmentada, también cada vez más espesa y cargada de materia. MARIANO FORTUNY (1838-1874) Pintor de luz, por encima de otras cosas costumbrista y moderno, utiliza muchas técnicas tanto al óleo como en acuarela; pintura que poco a poco se va haciendo cada vez más impresionista. La impresión del conjunto es lo que cuenta, en sus últimas obras demuestra una clara innovación pre-impresionista.
El pintor murciano Antonio Sánchez muestra en esta exposición cómo han influido en su obra algunos de los grandes maestros de la pintura como Velázquez, impresionistas como Monet o Pissarro y murcianos como Gaya o Sánchez Picazo.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España