Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo Tomás y Valiente - CEART se complace en presentar “La inevitabilidad de la forma” por Jerónimo Maya Moreno, una exposición en la sala C del Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada desde el 17 de octubre al 18 de noviembre de 2019. La exposición del Centro acogerá una selección de las últimas obras del artista, incluyendo una serie de pinturas al óleo sobre lienzo de 100 x 100 cm y algunas de gran formato hasta 200 x 400 cm. Además, se presentarán una serie de litografías creadas especialmente por el Taller del Prado para la ocasión.
"El arte es el vehículo por donde transciende todas las inquietudes del ser humano que no pueden ser expresadas por la lógica ni la matemática. Cada disciplina contiene su propia inteligencia. De tal manera que un árbol puede ser un árbol o un árbol y no puede ser descrito simplemente con la palabra árbol. Ese concepto nace del alma y de su sentido nos hacemos participes. Solo cuando queremos explicar su sentido se adultera y pierde su concepto original de cuando nació en nuestro inconsciente. El abordaje en este tema en mi manera de hacer se inicia en la de-construcción de la forma externa como elemento surrealista, removiendo las capas superficiales para llegar a lo idílico, a lo que no se puede tocar ni nombrar. La imposible entelequia."
Jerónimo Maya Moreno (Madrid, 1984) estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense (UCM) de Madrid. En 2010, realiza un programa de dos años en la UCM de Performance y Escenografía Aplicada. Completa sus estudios en la Universidad Paris 8 en la capital francesa en 2011. Posteriormente se traslada a la ciudad francesa de Arlés durante dos años, donde continúa su trabajo. Durante sus estudios y posteriormente, trabaja de la mano con José Hernández y Carlos Franco.
Algunas de sus exposiciones individuales son “Arqueologías de la forma”, MATADERO Madrid, 2018; “Introspecciones”, Galería Espiral, Santander; exposición permanente en Domaine de Manville, Les Baux-De Provence, Francia; exposición colectiva en la Galería Rodrigo Juarranz, Burgos, 2018; colectiva en la galería Slowtrack, Madrid, 2015; exposición colectiva “Como en casa” en el Museo Grabado Artes Riveira, Pontevedra, 2014; exposición en el Palacio Almudí de Murcia, 2007; y exposición colectiva Arte-Navas, Navas del Marqués, Ávila, 2006.
En 2018 y 2019 respectivamente, asiste como artista invitado a dos simposios de creación artística, “Hakone Sengokuhara” en Hakone, Japón, donde convive durante un mes creando una nueva serie de obras inspiradas en la cultura japonesa. Tres obras de esta serie hoy en día forman parte de una colección privada de Japón; y “Sianoja”, un simposio de arte contemporáneo internacional de más de veinte años de recorrido abogando por la descentralización de la cultura. Esta obra es adquirida por una colección privada en España.
Entre otros premios y menciones el artista recibe el Premio a la exposición de las Artes, Palacio Almudí de Murcia, Ciudad de Hellín, 2014; y el Premio de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU), 7ª edición, 2007.
Vive y trabaja en Madrid.
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