Descripción de la Exposición
La obra de Lamas gira en torno a la desconfianza hacia las percepciones construidas de aquello que pertenece a un 'orden natural' y modela nuestro imaginario. A través de las fisuras que se generan en determinadas relaciones entre distintos sistemas de representación y aquello que entendemos como realidad, el artista intenta poner en evidencia la relatividad, maleabilidad y grado de indeterminación en todo aquello que intentamos comprender al vincularnos racionalmente. Como parte de este proceso, en sus obras opta por la manipulación selectiva de imágenes, textos y elementos asociados a la construcción y transmisión de conocimiento.
Nicolás Lamas nos acerca hacia aspectos que ponen en duda a la visión como herramienta hegemónica. La muestra consta de distintas piezas objetuales y fotografías que establecen diálogos y reflexiones en torno a la percepción visual y la crisis de la mirada en un régimen escópico.(1)
'Allí tendrá cabida lo inmaterial, lo oculto, lo oscuro, la falta, la huella o lo sublime, resistencias a la imagen surgidas de una 'insuficiencia' de la visión, y que ponen de manifiesto una falta de la mirada, una falla, un punto ciego en la visión, un escotoma primordial a causa del que hemos de estar alerta, mirando con recelo lo visible. Frente al régimen de la luz, el régimen de la resistencia y escepticismo visual, pondrá de manifiesto la insuficiencia de la visión, la sombra de la mirada, es escotoma de la visibilidad. Frente a la transparencia, presentará opacidad; frente a la luz, oscuridad; frente a la plenitud, vacío; frente al todo, la nada o el fragmento. Una 'puesta en evidencia' de la obsolescencia de la visión, pues hay más de lo que vemos, y, en lo que vemos, no está todo lo que hay.'
[Archivo escotómico de la modernidad, Miguel Ángel Hernández-Navarro].
(1) Régimen escópico: Aquello que cada era considera verosímil en relación a lo visible conforma un régimen escópico determinado. Este concepto alude a la existencia de un cierto modo de ver corriente en cada época y determinado por un conjunto de aspectos históricos, culturales y epistémicos. Un régimen escópico supone entonces un cierto modo 'normal' de mirar, característico en cada formación histórica.
Nicolás Lamas (Lima, 1980), cuenta con estudios en la Facultad de Artes de la PUCP y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona -donde se licenció en 2005. Ha participado en numerosas colectivas en el Perú y el extranjero, las más recientes: XXIII Convocatoria Internacional de jóvenes artistas, Galería Luis Adelantado (Valencia-España) 2012; 'La otra carne' en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, IPCNA (Lima-Perú) 2011; NordArt 2011 (Budelsdorf - Alemania); 'Quince años' Galería Lucia de la Puente (Lima-Perú) 2010; 'El Cambio' Banco Mundial (muestra itinerante Washington DC-París) 2010; 'Pasaporte para un Artista 2010', Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP (Lima, Perú); 'Mash up' Centro Cultural de España (Lima, Perú) 2010; ArtBo (Bogotá, Colombia) 2010. Así mismo, cuenta con exposiciones individuales como: 'Desencuadre y superficie' galería Lucía de la Puente, 2011; 'Backlight: la naturaleza como espectáculo' Galería L'imaginaire - Alianza Francesa (Lima - Perú) 2010 y 'Denaturaciones: Cultura y fractura' Galería Lucía de la Puente (Lima, Perú) 2010.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España