Descripción de la Formación
El Museo Reina Sofía presenta un ciclo que propone una aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas que surgieron en Mayo del 68, justo cuando se cumple el 50 aniversario del movimiento francés. La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68, comisariado por David Cortés Santamarca, mostrará por un lado los cinétracts(literalmente cinepanfletos) que son breves cortometrajes rodados de forma anónima por una serie de directores profesionales –entre los que se encontraban Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker, a quien se debe la iniciativa– y de cineastas amateurs, que constituyen el equivalente, en términos cinematográficos, de los célebres carteles y grafitis de Mayo hechos con una factura y recursos sencillos para una labor de contrainformación. Y además se exhibirán también “panfletos” cinematográficos más recientes, filmados por autores como Jean-Marie Straub y Sylvain George, en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto.
La dimensión colectiva y anónima, crucial en los nuevos modos de politización de Mayo del 68, encontró su reflejo en las prácticas cinematográficas realizadas durante el acontecimiento. Los cinétracts y las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas, pueden considerarse como las expresiones más sustanciales de un cine que impugnaba tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica.
La práctica colectiva de los Grupos Medvedkin —llamados así en homenaje al cineasta soviético Aleksandr Medvedkin, que en la década de los 30 había llevado a cabo el proyecto del “cine-tren”— supuso la creación de películas obreras militantes. Diversos cineastas, como Chris Marker, Mario Marret o Bruno Muel, organizaron entre 1967 y 1974 talleres en las fábricas de Besançon y Sochaux, cedieron cámaras y material cinematográfico y compartieron sus saberes técnicos especializados para promover así el uso del medio cinematográfico por parte de los obreros, de modo que estos generaran su propia representación de sus condiciones de existencia, lucha y trabajo.
En Mayo del 68, el desafío al poder que se movilizó en las manifestaciones, en la apropiación de la calle, en la ocupación de las fábricas o de las universidades y en la larga huelga general, estuvo impulsado ante todo por el choque que se produjo ente diferentes identidades y ámbitos de la sociedad que hasta ese momento se habían mantenido separados.
El ciclo estará acompañado de un cuaderno digital formado por una antología de documentos y fuentes orales del 68 francés. La selección de textos articula una voz colectiva que pretende volver al pensamiento original de este momento histórico.
Programa completo de La imagen sublevada
Sesión 1
Jueves, 3 de mayo - 19:00 h. Presentada por David Cortés Santamarta (comisario)
Segundo pase: viernes, 18 de mayo - 19:00 h. Presentado por Gérard Fromanger
Anónimos
Cinétracts [Cinepanfletos], 1968
Francia, AD, b/n, VOSE, 76 min.
Gérard Fromanger y Jean-Luc Godard
Film-tract nº 1968 [Cinepanfleto nº 1968], 1968
Francia, AD, color, sin sonido, 3 min.
Sesión 2
Viernes, 4 de mayo – 19:00 h
Segundo pase: lunes, 21 de mayo - 19:00 h
Chris Marker y Mario Marret
À bientôt, j'espère [Hasta pronto, espero],
1967
Francia, AD, b/n, VOSE, 43 min.
Grupo Medvedkin de Besançon
La Charnière [La bisagra], 1968
Francia, AD, b/n, VOSE, 12 min.
Classe de lutte [Clase de lucha], 1968
Francia, AD, b/n, VOSE, 40 min.
Sesión 3
Lunes, 7 de mayo - 19:00 h
Segundo pase: jueves, 17 de mayo - 19:00 h
Grupo Medvedkin de Besançon
Serie Nouvelle société No. 5 - 7 [Serie Nueva sociedad nº 5 – 7], 1969-1970
Francia, AD, b/n, VOSE, 30 min.
Rhodia 4 x 8, 1969
Francia, AD, b/n, VOSE, 4 min.
Grupo Medvedkin de Sochaux
Sochaux, 11 juin 68 [Sochaux, 11 de junio de 1968], 1970
Francia, AD, b/n, VOSE, 19 min.
Jean-Pierre Thiébaud / Grupo Medvedkin de Besançon
Le Traîneau-échelle [El trineo-escala], 1971
Francia, AD, color, VOSE, 8 min.
Michel Desrois / Grupo Medvedkin de Besançon
Lettre à mon ami Pol Cèbe [Carta a mi amigo Pol Cèbe], 1970
Francia, AD, color, VOSE, 17 min.
Sesión 4
Jueves, 10 de mayo – 19:00 h
Segundo pase: viernes, 25 de mayo - 19:00 h
Grupo Medvedkin de Sochaux
Les trois-quarts de la vie [Las tres cuartas partes de la vida], 1971
Francia, AD, b/n, VOSE, 18 min.
Grupo Medvedkin de Sochaux
Week-end à Sochaux [Fin de semana en Shochaux], 1971
Francia, AD, color, vOSE, 53 min.
Sesión 5
Viernes, 11 de mayo - 19:00 h
Segundo pase: lunes, 28 de mayo –19:00h
Bruno Muel / Grupo Medvedkin de
Sochaux
Avec le sang des autres [Con la sangre de
los otros], 1974
Francia, AD, color, VOSE, 52 min.
Sesión 6
Lunes, 14 de mayo – 19:00 h
Segundo pase: jueves, 24 de mayo – 19:00 h. Presentado por Sylvain George
Jean-Marie Straub
Europa 2005 / 27 octobre (cinétract) [Europa 2005/27 de octubre (cinepanfleto)], 2006
Francia, AD, color, VOSE, 11 min.
Joachim Gatti, 2009
Francia, AD, color, VOSE, 1,30 min.
Sylvain George
N'entre pas sans violence dans la nuit [No entres sin violencia en la noche], 2005
Francia, AD, b/n, VOSE, 20 min.
Ils nous tueront tous [Nos matarán a todos], 2009
Francia, AD, b/n, VOSE, 10 min.
Les Nuées (my black mama's face) [Las nubes (la cara de mi mamá negra)], 2012
Francia, AD, b/n, VOSE, 8 min.
Joli mai (celui qui a tué moins de cent fois, qu'il me jette la première pierre) [Bello mayo
(aquel que haya matado menos de cien veces, que me arroje la primera piedra)], 2017
Francia, AD, b/n, VOSE, 10 min.
Un peu de feu que vole (sa geste en mille éclats) [Un poco de fuego que vuela (su
gesto en mil pedazos)], 2017
Francia, AD, b/n, VOSE, 11 min.
• Acceso gratuito hasta completar aforo
• Todas las sesiones serán en el Auditorio Sabatini a las 19.00 horas, y se
proyectará en V.O.S.E.
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España