Descripción de la Exposición “Lágrimas rojas - Lágrimas negras” estas palabras daban título a la última exposición que Agustín García realizó en la galería Dasto. Cuatro años más tarde regresa de nuevo ofreciéndonos otro pedazo de su universo creativo particular.
Contemplando los paisajes de este artista burgalés afincado en Oviedo, nunca ha de buscarse en ellos una realidad mimética, como Matisse y sus retratos de mujeres con caras verdes, Nada es como se ve, sino como el artista lo ve.
Siguiendo el concepto de estética formal presente en obras anteriores, principalmente las de la serie “Árboles” este artista, de origen castellano, continúa reproduciendo el paisaje como tema recurrente dentro de su producción artística. El paisaje, que nos muestra, está profundamente marcado por la simplicidad, la ausencia de cualquier elemento gratuito que convierta en anecdótico el conjunto de la imagen. No hay lugar a la perspectiva, lo que proporciona una sensación de dureza visual que en ocasiones se acerca a lo naïf.
Anteriormente, la gama de colores se había centrado principalmente en colores tierra y amarillos, colores que deben vincularse a los vistos durante su niñez en su Castilla natal. Pero en este caso, la gama cromática se torna hacia los blancos.
La ausencia de la figura humana tan solo sugerida por la construcción de pequeñas casas, impregna a estos paisajes de una cierta carga de desolación. Algunas de las piezas, como “Tierra Aratsa” o “Castilla”, parten de imágenes aéreas, como cuando desde un avión vemos la tierra convertida en una gran alfombra compuesta por retículas irregulares pero estrictamente compartimentadas.
Por otro lado junto al paisaje destaca otra vertiente temática presente en el ideario de Agustín García. El arte como herramienta de lucha política y de denuncia social, sobre la que ya había trabajado en creaciones anteriores, como la serie que bajo el título “Lágrimas rojas - Lágrimas negras” presentó a finales de 2005.
Por entonces se nos hablaba del problema de la memoria histórica y la obligación moral de no olvidar como única medida para no volver a caer en los errores cometidos, situación de Palestina, o el papel de la mujer en muchos países musulmanes.
Ahora, con una estética ingenuista, pero no por esquemático de una patera. Realidad que, aunque ello menos dolorosa, repite el dibujo se nos repite de manera continuada, lucha por no convertirse en algo cotidiano y, por tanto, sin importancia. La forma en que distribuye las imágenes en pequeños compartimentos estancos hace que su obra se relacione con la del pintor Paul Klee.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España