Descripción de la Exposición
El próximo sábado 13 de mayo, a las 12:00 del mediodía, abre al público en la Casa de Hacienda la exposición “La imagen herida (Néfesh, Rúaj, Neshamá). Revisión de la obra de Lihie Talmor (2002-2023)”, un significativo conjunto de piezas gráficas, cronologías e historias visuales reunidas a través de varias décadas de acuciosa labor artística.
La exposición revisa 22 años de trabajo ininterrumpido de Lihie Talmor, bajo la curaduría de Lorena González Inneco y la museografía de Manuel Eduardo González, en colaboración con la Galería Spazio Zero. La muestra además se une a la celebración de las artes gráficas que actualmente se realiza en la Hacienda La Trinidad en el marco de la XVII Bienal de Miniaturas Gráficas en Homenaje a Luisa Palacios en el centenario de su nacimiento.
Con respecto a la muestra “La imagen herida” las palabras Néfesh, Rúaj, Neshamá (hacer, formar, crear) se refieren a tres instancias que en la cultura hebrea simbolizan los estados esenciales para el desarrollo de un ser humano, elementos que a través de los años siempre se han encontrado presentes en la obra de la artista. En palabras de la curadora Lorena González Inneco “En el trabajo de Talmor las heridas de la imagen se superponen, son siempre una interpelación a la sombra, debatiendo en ese lugar donde las palabras se tambalean. Sus trayectos responden tanto a los centros inaudibles de la historia colectiva como a los vacíos de la historia personal, sobreviviendo en zonas desmayadas por la zozobra de lo visible y lo ocluido, por los desmanes del poder y la desaparición que nos circunda(…) Las artes gráficas son el eslabón mediante el cual la artista engrana las fisuras: las transferencias, la mordida del ácido, la inmersión, las tintas, la intervención digital, las placas solares, la mancha, el dibujo y la evolución de las estructuras abren su camino alquímico para desandar la soledad de cada grieta. Entonces comienza el vigoroso sucederse entre planchas dobles y triples, entre fotograbados, litografías, punta seca, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, cerámicas, esculturas y acciones para la cámara que desde ese laboratorio excepcional suscitan la presencia de un nuevo e insospechado aliento.”
Sobre la artista cabe destacar que nació en la Palestina británica, creció en Israel en una familia y comunidad de inmigrantes y refugiados europeos. Llegó a comienzos de la década de los ochenta a Venezuela donde se formó como creadora y profesional de las artes visuales; actualmente vive y trabaja entre nuestro país e Israel. Se autodefine como una persona con una identidad híbrida, en constante cambio entre diferentes culturas, idiomas, estilos de vida y costumbres, sensible a los temas relacionados con la migración, el exilio y los dramas humanos. Otro aspecto importante que resaltar sobre la artista corresponde al manejo de diversos idiomas, ya que Lihie Talmor se expresa en hebreo, español e inglés, los cuales conviven en su lenguaje cotidiano, como lo hacen en su obra la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado y el dibujo.
Para finalizar, la exposición estará acompañada por una programación de eventos que incluirá seminarios, encuentros, talleres y demostraciones de técnicas vinculadas a las artes gráficas, los cuales serán informados oportunamente por nuestras redes sociales.
No cabe duda que esta muestra rinde un valioso homenaje al trabajo creador de esta destacada maestra desde una mirada transversal que pone en escena los infinitos procesos visuales que se pueden desarrollar desde las artes gráficas, desplegando el legado de una obra inconmensurable: una cuidada selección que constituye un documento invalorable para la memoria y actualidad de las artes visuales en nuestro país.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España