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La imagen especular

Exposición / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
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Cuándo:
05 oct de 2012 - 01 sep de 2013

Inauguración:
05 oct de 2012

Organizada por:
Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

       


Descripción de la Exposición

La exposición se hace eco del ejercicio de disección que el arte realiza de su propia historia, del rol del artista, de su contexto y funciones. La imagen especular presta su atención en la necesidad del arte de analizarse a sí mismo en un esfuerzo de autorregulación, conocimiento y referencia. El concepto de autonomía del arte, el arte por el arte, que se originó a partir de la estética idealista, se ha convertido en uno de sus fundamentos a lo largo de la modernidad, de pleno vigor en la actualidad. Entre los autores seleccionados se encuentran nombres como Pablo Picasso, Joan Miró, Miquel Barceló, Pablo Serrano, Prudencio Irazabal o Txomin Badiola.

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Bajo el título La imagen especular la exposición realiza un recorrido a través de las obras de la colección ARTIUM desde el punto de vista de la experimentación, del desarrollo de los lenguajes artísticos y las actitudes autorreferenciales en la historia del arte. El «arte por el arte» encuentra su origen en la estética del idealismo, que defiende la autonomía del mundo de las ideas como forma de conocimiento. A lo largo del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta nuestros días, una gran parte de las prácticas artísticas ha sostenido un diálogo directo con el arte, en interacción con su historia y lenguaje, subrayando el divorcio con otras funciones didácticas, morales o utilitarias.

 

La obra Homenaje a Velázquez de Jorge Oteiza, realizada en 1957, introduce una mirada apasionante sobre un complejo entramado de citas, referencias, homenajes y manifiestos que, al tirar del hilo, revelan las continuas rupturas y evoluciones que ha sufrido la trama del arte a lo largo de este último siglo. Empalmes, suturas que ponen en valor las actitudes renovadoras en el arte español durante la dictadura, concatenan experimentos sobre la materia y el gesto, dando lugar a la abstracción como principal herramienta de renovación. Este camino fue interpretado por numerosas voces como un proceso que desligaba el arte de la realidad del mundo, para ser definido desde un sentido político, desprovisto de ideología. Sin ser nunca así en un sentido estricto, el arte por el arte construyó un espacio de libertad creativa en un periodo de fuertes corsés culturales y sociales. Los artistas incluidos en esta exposición ponen su empeño en el lenguaje del arte y la relevancia del medio, pero muestran actitudes abiertamente críticas y analíticas, tanto hacia el fenómeno del arte como de su incidencia en la vida.

 

Si los mecanismos de representación se vuelven hacia sí mismos en este primer periodo, la percepción y la interpretación del arte y su contexto constituyen el principal campo de análisis a partir de los 70. El proyecto nos trae a primer plano el trabajo de autores que mantienen el valor del lenguaje, pero señalan en él las grietas de la objetividad moderna, añadiendo capas de subjetividad y epidermis en su análisis. La crisis de discursos y de valores en las últimas décadas del siglo traen consigo también una mirada ácida y crítica al objeto, ¿qué es lo que lo transforma en obra de arte, qué hace de su autor un artista y, sobre todo, qué dota a este esfuerzo de sentido? No sin melancolía, este tipo de reflexiones serán abordadas a través de la crítica, pero también de la parodia y la ironía. De igual manera, son muchos los artistas que miran a la historia del arte. Matar al padre, en el sentido freudiano, va a ser una actitud común que mezcla la adoración con el posicionamiento frontal a planteamientos anteriores. La búsqueda de una solución a la crisis de la postmodernidad se refleja en muchos casos a través del eclecticismo, de la cita, el apropiacionismo y el análisis de los códigos utilizados hasta el momento. El dilema de la originalidad y la autoría se pone en un primer plano, señalando los aspectos sociológicos de la práctica del arte.

 

La exposición nos conduce por espacios del arte familiares, con una sensación de déjà vu en el que el reconocimiento convive con la sospecha. El arte se vuelve sobre sí mismo para teorizar sobre su naturaleza y especular sobre sus misterios, creando un archivo de mecanismos y elementos de creación. El recorrido concluye con varias propuestas que examinan los límites de este proceso, de sus instituciones, agentes y servidumbres, deteniéndonos en nuestro contexto cultural inmediato, que por su cercanía proporcionan a este análisis de una significación especial.

 


Imágenes de la Exposición
Iñaki Sáez, Sin título, 2001

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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