Descripción de la Exposición
Imaginart presenta “La Imagen Arde” del chileno Álvaro Oyarzún.
Una exposición provocadora que evoca los estragos de las torturas cometidas durante la dictadura de Pinochet.
La inauguración de la exposición será el 15 de abril y se podrá visitar hasta el 28 de mayo.
Imaginart presenta La imagen Arde una exposición del artista plástico Álvaro Oyarzún (Santiago de Chile, 1960). El montaje de Imaginart recrea parcialmente el formato original de La Imagen Arde con el objetivo de recordar los sucesos que estremecieron Chile durante la dictadura y las dificultades de los artistas visuales de esa época. La exposición se inaugura el 15 de abril y se podrá visitar hasta el 28 de mayo.
Álvaro Oyarzún presentó por primera vez La Imagen Arde. De lo esencial en el amor el año 1985 en la Galería Arte Actual. Las obras expuestas, figurativas y con un marcado tono erótico, fueron duramente criticadas por algunos visitantes que las calificaron de pornográficas y ofensas a la moral. Como consecuencia, algunas piezas fueron retiradas y la muestra se cerró en menos de veinticuatro horas. La muestra incluye dos obras cortesía de la col·lección Censored by Tatxo Benet.
Las pinturas de Oyarzún transmiten la rebelión juvenil propia de quien encuentra en el cuerpo y el deseo un espacio de libertad, pero también un motor para la revolución. Las obras que forman parte de La Imagen Arde, manifiestan la ambivalencia del cuerpo y de la sexualidad, mostrándolos como una vía de evasión de un contexto asfixiante y opresor. Y es que las vejaciones sexuales son herramientas recurrentes de las estructuras de poder que practican la tortura. Y es mediante este marco que Ávaro Oyarzún despliega una particular sátira política y critica sin eufemismos la dictadura de Pinochet.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España