Descripción de la Formación
Como industria productora de imágenes y de imaginarios colectivos, el turismo es, ante todo, un sistema cultural de interpretación de la realidad, enmascarado en la supuesta superficialidad de las vivencias del ocio y del placer. Sin embargo, en el último siglo y medio, la mirada del turista ha modificado de forma radical, nuestra manera de entender, de comportarnos y de relacionarnos con los otros y con los lugares turísticos: personas, costumbres y destinos se mercantilizan y convierten en objetos de consumo, en "souvenirs" que marcan el ejercicio mismo del viaje y sus recuerdos.
Este seminario plantea una reflexión sobre el sentido y la singularidad de las prácticas del turismo, entendido como un fenómeno social y cultural generador de procesos ficcionales y simbólicos de construcción de imágenes del territorio y de las propias experiencias del viaje de masas. Tras su aparente banalidad, en la mirada turística se proyectan las contradicciones y paradojas del mundo actual.
Los objetivos principales del seminario son: analizar las estrategias discursivas d le os relatos visuales y literarios del turismo y estudiar sus mecanismos de representación; profundizar en determinados proyectos fotográficos y artísticos que indagan sobre los modos de construcción del espacio turístico y sus imágenes; y, reflexionar sobre los valores diferenciales de las experiencias turísticas contemporáneas.
Perfil de los destinatarios
El curso se dirige a técnicos culturales institucionales y gestores autónomos, productores culturales, licenciados y estudiantes de grado y posgrado de Bellas Arte, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte, profesores y público.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España