Descripción de la Formación
La ingenuidad como estrategia, como utopía y como programa irrealizado en el concierto del arte en la actualidad.
En el curso se verán las relaciones del arte ingenuo con el localismo y el internacionalismo, con la tradición y con la actualización, con el arte contemporáneo como concepto, industria, género discursivo o formato comunicativo estandarizado --donde la pose del artista ingenuo tiene puntos en común con la estrategia del artista tonto.
El curso está apuntado a artistas, historiadores, críticos, escritores y al público en general interesado en la historia de las ideas y en el arte contemporáneo y sus debates.
En cuatro reuniones se abordan distintas facetas del concepto de arte ingenuo y sus empleos vis-à-vis lo contemporáneo: una primera entrada general a la problemática ingenua, con algunas referencias a los paisajistas subjetivos de 1910 en Buenos Aires (Malharro y el grupo de los seis); un racconto de las experiencias de la década de 1960 que tuvieron su raíz en la categoría de arte ingenuo, y por un último una exploración del pensamiento de artistas como Jorge Gumier Maier, Marcelo Pombo, Fernanda Laguna, Adriana Lara, etc.
1ra reunión: presentación de la temática. Subjetivismo, naturaleza, anarquismo: la idea ingenua en el arte argentino hacia 1910.
2da reunión: Experiencias de la década de 1960. Pintura visionaria, ingenuidad y surrealismo.
3ra reunión: Una naturaleza artificial. Jorge Gumier Maier y el arte del Rojas.
4ta reunión: “No soy infantil”. El concepto de arte ingenuo y la posición feminista (Fernanda Laguna, Adriana Lara).
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España