Inicio » Agenda de Arte

La idea en un signo. Colección Sánchez Ubiria

Exposición / Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
15 feb de 2017 - 06 may de 2017

Inauguración:
15 feb de 2017 / 19:30

Comisariada por:
Sergio Rubira

Organizada por:
Centro de Arte Alcobendas, Colección Sánchez-Ubiría

       


Descripción de la Exposición

Helena Almeida. Caetano de Almeida. Art & Language. Kader Attia. Becher Bernd and Hilla. Joseph Beuy. Pedro Cabrita Reis; John Coplans. José Pedro Croft. Richard Deacon. Jürgen Drescher. Marlene Dumas. Iran do Espiritu Santo.Dan Flavin. Sandra Gamarra. Katharina Gross. Magdalena Jitrik. Fabio Kacero. Imi Knoebe. lIgor Kopystiansky. Jorge Macchi. Robert Mapplethorp. Gordon Matta-Clark; Mitsuo Miura. Miquel Mont. Bruce Nauman. Fernando Renes. Peter Rogiers. Adrian Schiess. Iris Schomaker. Susana Solano. Jessica Stockholder. Antoni Tàpies. Juan Uslé. Wolf Vostell. Christoph Weber. Arte africano; Máscara Mbuya. Máscara Mmwu. Maternidad Djenne. Platos adivinatorios Ifa.Toguna, Dogón, etc..., "La colección Sánchez-Ubiria está formada por dos importantes fondos: el primero está compuesto por producción material y artística de algunas tribus africanas y el segundo por obras de arte contemporáneo occidental. La exposición La idea en un signo toma prestada como título una cita del libro El pensamiento salvaje del antropólogo Claude Levi-Strauss para reflexionar sobre las presuntas relaciones entre un grupo de obras y otro. Desde comienzos del siglo XX, cuando los primeros vanguardistas quedaron fascinados por las formas de las máscaras y las estatuillas que provenían del continente africano, se ha tratado en numerosas ocasiones de poner en relación el arte occidental contemporáneo con estos objetos que estuvieron encerrados en las vitrinas de los museos etnográficos. Esta búsqueda de afinidades entre un tipo de producción y otro tenía que ver también con una búsqueda del origen, eso que en algún momento se llamó primitivo. Este primitivismo, que suponía un desplazamiento en el tiempo y en el espacio, hacia lo muy antiguo y lo muy distante, fue utilizado también como una forma de poner en valor las obras de estos artistas que querían romper con la tradición. Otra de las ideas que ocultaba esta búsqueda de relaciones concernía al modo en el que se ha construido la figura del artista-genio en Occidente, vinculándola con la del brujo o aludiendo a la naturaleza ritual, incluso mágica, de algunos procesos creativos. La puesta en escena de estas presuntas afinidades en diferentes exposiciones, subrayaba conceptos como los de universalidad, eternidad y autonomía, traduciendo una idea muy concreta de arte y borrando el carácter ritual o utilitario de muchas de estas piezas. También se destacaban los rasgos abstractos de estas representaciones "primitivas" y se excluían otras mucho más naturalistas o se omitían las que poseían un carácter sincrético porque hablaban de las políticas coloniales de Europa y eso no interesaba. Esta búsqueda de afinidades, muchas veces forzadas, se basaba en sencillas coincidencias iconográficas, en aproximaciones de carácter estético o en casualidades formales y materiales, que dejaban a un lado las peculiaridades de cada uno de estos objetos, su procedencia y su historia, y respondían a los estereotipos que se habían construido en torno a la idea de África, de África transformada en espejo sobre el que mirarse, de África como reflejo invertido. La idea en un signo toma muchas de las estrategias utilizadas en las exposiciones que han buscado estas afinidades para relacionar el fondo africano y el occidental contemporáneo de la colección Sánchez-Ubiria, aludiendo a asuntos como la continuidad de las formas, los usos de los materiales, la idea de fetiche, la presencia del rito, el artista como chamán, el pensamiento salvaje frente al científico, al mismo tiempo que en paralelo se construye, a través de otras imágenes y textos que funcionan como notas al pie, un contexto a esta narrativa y se alude a lo que se ha dejado olvidado." Sergio Rubira


Imágenes de la Exposición
Máscara Merekum, Bambara, 1920-1930

Entrada actualizada el el 19 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 20 feb de 2017

Una alternativa a ARCO: la potente oferta expositiva de los museos madrileños

Por Paula Alonso Poza

La programación complementaria de ARCOmadrid 2017, con el ciclo #ArgentinaenArco, aporta varias producciones imprescindibles procedentes del país latinoamericano.

Eventos relacionados

Exposición. 15 feb de 2017 - 06 may de 2017 / Centro de Arte Alcobendas / Alcobendas, Madrid, España

ARCOmadrid 2017

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España